En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Presidente

Las sólidas bases de nuestro crecimiento (24/02/2014)

Un año más, agradezco la oportunidad que me brinda la revista ‘El Nuevo Lunes’ para aportar el punto de vista y la experiencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en aquellos aspectos en torno a los que gira la actualidad política, económica y social de España en general, y de nuestra Comunidad Autónoma en particular. Y más en una ocasión tan especial como es la celebración del trigésimo tercer aniversario de una publicación que es todo un referente en el ámbito de la información, la opinión y el pensamiento sobre aquellas cuestiones que más interesan a los españoles.

En esta ocasión, el debate se centra en si realmente este año 2014 que ahora comienza constituye el tan esperado punto de inflexión a la crisis, la vuelta al crecimiento económico y la creación de empleo de manera sostenida, consolidando una tendencia positiva en realidades cuantificables. Felizmente, los principales indicadores apuntan en ese sentido, y ya han comenzado a aflorar los primeros síntomas de una recuperación que tiende a afianzarse a buen ritmo tanto en la Región de Murcia como en el resto de España.

Pero esta recuperación corre el riesgo de no cumplir con los objetivos marcados para retomar la senda de la prosperidad si no se la estimula y respalda con medidas encaminadas a fortalecer el sector productivo, la creación de empleo, y a promover una gestión más eficaz de los recursos públicos; unas medidas compatibles con el sostenimiento del Estado de Bienestar y de las políticas sociales, como indispensable condición.

Por tanto, resulta imprescindible contar con los instrumentos adecuados que contemplen de una manera detallada y precisa las actuaciones a seguir y cuáles son las decisiones que se han de adoptar a partir de ahora, misión que en la Región de Murcia desempeña nuestro recién aprobado Plan Estratégico 2014-2020, auténtica hoja de ruta de este proceso tan decisivo. Un documento fruto del acuerdo con los agentes sociales y que, al estar respaldado por un amplio consenso, responde más eficazmente a las demandas que plantea la sociedad murciana en su conjunto.

Cuatro pilares esenciales para el futuro

Para alcanzar sus ambiciosos objetivos, nuestro Plan Estratégico se fundamenta en cuatro pilares esenciales que interactúan entre sí -la formación, la innovación, la internacionalización y la mayor participación de las instituciones- sobre los que recae la misión de sustentar los altos niveles de desarrollo, de competitividad, de empleo y de riqueza que nos hemos fijado como meta para edificar el presente y el futuro de la Región de Murcia. Presente y futuro que pasan, ineludiblemente, por aplicar la mejor de todas las políticas sociales posibles: la creación de empleo.

Cuatro estrategias que cobran su sentido ante la evolución de los mercados, cada vez más globalizados y competitivos, en los que cobran una vital importancia aspectos tales como la innovación y el conocimiento, que se traducen en grandes ventajas en el escenario actual, en el que también resultará de gran valor una mayor y mejor coordinación con las instituciones.

En lo que al empleo se refiere, la Región de Murcia afronta 2014 con buenas perspectivas, ya anticipadas por la disminución registrada a lo largo de 2013 del número de desempleados en 3.467 personas, lo que representa un descenso del 2,24 % en la tasa de paro regional. Tendencia que se ha visto reforzada a comienzos de 2014 con el mejor dato registrado desde 1997 en términos relativos, traducido en una reducción interanual del número de parados muy próxima a las 4.000 personas.

Unas cifras aún no suficientes pero sí altamente positivas, que se refuerzan aún más con el esperanzador aumento, el pasado año, de 1.709 nuevos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de Murcia, un 1,9 % más respecto de 2012, lo que sitúa a nuestra Región como la segunda autonomía con un mayor incremento en este campo, y todo ello en un contexto económico muy adverso, lo que da prueba del tesón y la incansable voluntad de nuestros trabajadores y empresarios por salir adelante. No sólo ha crecido el empleo en 2013, sino también la creación de empresas, con un aumento del 10,5 %, y el índice de producción industrial, gracias a la actividad del gran polo energético ubicado en la bahía de Escombreras.

La suma de todos estos factores tan favorables han contribuido, sin duda, a la consecución del récord alcanzado por nuestras exportaciones regionales el pasado año, en el que superaron ampliamente los 9.000 millones de euros, lo que nos sitúa como la cuarta provincia española más exportadora, y pone, asimismo, de manifiesto no sólo la creciente importancia de la internacionalización en nuestro sector productivo sino también el carácter emprendedor de nuestros empresarios y la acreditada vocación internacional que les distingue en la búsqueda de nuevos mercados.

Y todo ello, principalmente, en un ámbito tan especializado y tradicionalmente asociado a nuestra Comunidad Autónoma como el de la producción y distribución de frutas y hortalizas frescas, cuyo imparable crecimiento atestigua el gran valor que representan tantos siglos de experiencia acumulada en lo que se refiere a la aplicación de las técnicas agrícolas más eficaces y la gestión de ese recurso tan estratégico como escaso en nuestra Región que es el agua.

Debido a esta conjunción de factores, las exportaciones agrícolas de la Región de Murcia aumentaron en 2013 un 13,5 %, hasta alcanzar los 2.266 millones de euros, lo que representa un 20 % del total exportado a nivel estatal y el 28 % de todas las frutas y hortalizas que se procesan en la industria agroalimentaria nacional.

El empleo juvenil como gran prioridad

El sector turístico constituye otra de las fortalezas de nuestra economía regional, ganando año tras año capacidad de generar empleo y peso específico en nuestro PIB, mientras que potencia y desarrolla alternativas a la propuesta más tradicional, la de sol y playa. Así, la Región de Murcia ha culminado 2013 como líder nacional en lo que se refiere a las cifras de estancia media en campings, casi duplicando la media estatal, y segunda en lo referente mayor estancia media en los apartamentos turísticos, sólo superada por Canarias.

En tiempos como los actuales, con la creciente exigencia de trabajadores cada vez mejor formados, cobra especial sentido nuestra apuesta por la educación bilingüe, que a finales del curso 2013-2014 ofrecerán en la Región de Murcia un total de 217 centros entre Primaria y Secundaria, con cerca de 30.000 alumnos cursando estas enseñanzas, más de 900 profesores implicados y 145 auxiliares de conversación en inglés, francés o alemán.

No menos importante es el proyecto de Formación Profesional dual impulsado por nuestra Comunidad Autónoma en colaboración con Alemania y la Unión Europea, que posibilita que un centenar de jóvenes desempleados murcianos se instruyan durante un mínimo de tres años en el país germano.

Una actuación que se complementa con otras más urgentes adoptadas previamente, como el Programa regional de Empleo Juvenil 2013-2014, una de nuestras grandes prioridades, dotado con 76,5 millones de euros de presupuesto y que contempla diversas actuaciones para mejorar la cualificación profesional, potenciar las oportunidades de empleo, estimular la contratación de jóvenes, y para el apoyo y asesoramiento a los jóvenes emprendedores de nuestra Región que aspiren a crear sus propias empresas.

Empresas que bien podrían abrirse camino en el ámbito de la Economía Social, que de tan buena salud disfruta en nuestra Comunidad Autónoma, y más tras la firma del Pacto Regional 2013-2015 que permitirá a este sector tan importante, uno de los que mejor ha sabido capear el temporal de la crisis, seguir ejerciendo su labor de protección y creación de puestos de trabajo.

Perspectivas alentadoras que abren las puertas a un 2014 marcado en la Región de Murcia por el crecimiento económico y la generación de empleo neto, a partir de cimientos tan robustos como la formación, la internacionalización, la innovación y una mayor implicación de las administraciones públicas.

 

Ramón Luis Valcárcel Siso
Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

(Publicado en "El Nuevo Lunes")