En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Presidente

Desafíos y compromisos (28/02/2012)

La Región de Murcia afronta en 2012 diferentes retos cuya superación contribuirá, de manera decisiva, a retornar en el menor tiempo posible a la ansiada senda de la recuperación económica, del crecimiento y de la creación de empleo. Desafíos que, para ser culminados con éxito, exigen del firme compromiso de todas las instituciones públicas sin excepción, así como también de la total implicación de la sociedad, en un período de dificultades marcado por la austeridad presupuestaria y el control del gasto.

Sin embargo, por muchos sacrificios y medidas que se hayan adoptado, la primera condición para poder cumplir con todos estos objetivos estratégicos parte de una premisa fundamental, disponer de un sistema justo de financiación autonómica para la Región de Murcia, ya que el actual ha ido incrementando en los últimos años su desequilibrio en perjuicio de nuestros ciudadanos al aplicar unos criterios demográficos ajenos a la realidad.

Afortunadamente, donde el anterior Gobierno hizo oídos sordos en esta cuestión, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy comparte la idea de que no es sostenible un sistema de financiación autonómica como el presente, con regiones que perciben una mayor cuantía en su financiación per cápita con respecto a otras, como sucede con Murcia y sus notables diferencias con el resto de comunidades autónomas más beneficiadas.

El problema de la financiación tiene su más directo reflejo en el ámbito sanitario y en las políticas sociales. Resulta tan insostenible como injusto que en España existan 17 modelos sanitarios distintos, o que se ofrezcan prestaciones diferentes en función de cada autonomía. Se trata de un capítulo a corregir y esta posición defendida por el Gobierno regional, la de avanzar hacia la consecución de un sistema sanitario sostenible que apueste por la igualdad para todos los españoles y priorice a las personas con independencia del territorio, es también compartida por la ministra Ana Mato.

Otra de las principales claves para la impulsar la recuperación económica consiste en la adopción las medidas para generar liquidez y acelerar el pago de la deuda con los proveedores. En esa línea, se están adoptando las disposiciones pertinentes para que, a través de una línea ICO muy potente en la que está ya trabajando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Por otra parte, el Gobierno regional ha propuesto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo el lanzamiento de líneas de Microcréditos para emprendedores, beneficios fiscales a las empresas por apoyar proyectos de inversión innovadores y mejorar las infraestructuras de apoyo al emprendedor a través del impulso de los Centros Europeos de Empresa e Innovación.

Por encima del resto de desafíos que condicionarán positiva o negativamente el crecimiento regional en 2012, está el compromiso asumido por todos los murcianos para la reconstrucción total de Lorca, que permita devolver cuanto antes a la ciudad a la situación de normalidad anterior a los seísmos del pasado mes de mayo. Y muy especialmente, en lo concerniente a la recuperación del parque de viviendas y de la actividad comercial, así como en otros ámbitos esenciales como infraestructuras, energía o turismo. Para conseguirlo, es condición necesaria una mayor generosidad a cargo de los poderes del Estado, porque los sucesivos decretos aprobados se han quedado cortos y las indemnizaciones previstas no cubren las necesidades reales.

Entre otras actuaciones, se ha solicitado al Gobierno que se mantengan las ayudas para la reindustrialización de Lorca, la mejora de los accesos al Parador Nacional de Turismo desde la autovía A-7, potenciar la industria agroalimentaria de la zona y estimular la captación de inversiones industriales que creen empleo de calidad.

Plan de inversiones para Lorca

La solución definitiva ha de venir por la urgente y definitiva puesta en marcha de un plan de inversiones justo y adecuado a los daños causados por los terremotos, ese Plan Lorca que tan insistentemente demandamos desde el Gobierno regional. En las sucesivas reuniones que recientemente he mantenido con Mariano Rajoy y con sus ministros, el presidente del Gobierno y todos los miembros de su gabinete han expresado públicamente su firme compromiso y su voluntad de acelerar los ritmos en la toma de decisiones e impulsar este plan tan necesario.

Al compromiso del Gobierno de España ha de sumarse necesariamente el de las instituciones europeas, buscando una ampliación de los 21 millones de euros ya entregados a Lorca por el Fondo de Solidaridad. Así se lo solicité nuevamente a la Comisión Europea en la persona de su presidente, José Manuel Durao Barroso, a quien invité a visitar Lorca en la última reunión que mantuve con él en Bruselas hace unos días, y en la que el alto mandatario europeo demostró la mejor predisposición.

Pero no sólo en la reconstrucción de Lorca resulta fundamental una decidida acción de las instituciones europeas, sino también en otros sectores estratégicos para la economía regional como las infraestructuras, el turismo o nuestro pujante sector agrícola, muy especialmente tras la ratificación del Acuerdo Agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que no beneficia en absoluto los intereses de la agricultura española y menos aún de la murciana como primera productora de frutas y hortalizas de España y Europa.

Pese al mazazo que este acuerdo supone para nuestras explotaciones agrícolas, no cejaremos en la defensa del campo murciano y vigilaremos que, a partir de ahora, haya un estricto seguimiento en lo tocante a los cupos de entrada del producto marroquí, a las condiciones y controles fitosanitarios que exigen las normativas europeas y también en los precios de referencia y de entrada, para evitar que se exceda lo pactado, como venía sucediendo.

Pacto Nacional del Agua

Junto a estas justas demandas, existe otro factor clave para asegurar el presente y futuro de nuestro sector agropecuario, como es garantizar la disponibilidad de un recurso tan esencial como el agua. En ese sentido, el compromiso del Gobierno regional, claro, rotundo y por todos conocido, se ha visto reforzado por el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy y las acciones emprendidas por el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para promover un gran Pacto Nacional del Agua que, a partir de la solidaridad territorial, suponga la solución definitiva al problema.

Otro de los grandes desafíos que hemos de afrontar reside en la potenciación y crecimiento de nuestro sector turístico. Para ello, además de con un entrono natural privilegiado, contamos con un instrumento de primer orden, como es el Aeropuerto Internacional de Murcia, que nos permitirá incrementar la promoción turística de la Región dentro de la marca 'España' en cuanto inicie sus operaciones dentro de unos meses.

Corredor mediterráneo

Este compromiso con las infraestructuras, esenciales para el desarrollo y la vertebración de nuestro territorio, cuenta con el respaldo expreso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ratificado en su reciente visita a Murcia, donde garantizó la inversión de más de 848 millones en proyectos e infraestructuras de la Región como la terminación de la autovía A-33 entre Yecla y Fuente La Higuera y de la autovía del Reguerón, la mejora de los accesos a la dársena de Escombreras o la llegada del AVE en 2014.

Las obras para la Alta Velocidad permitirán avanzar en la llegada a Murcia del Corredor Mediterráneo, proyecto que supondrá una inversión en la Región de 6.643 millones de euros, y en el que el Gobierno regional y el lobby empresarial Ferrmed impulsarán la conexión del Corredor Mediterráneo desde la frontera española hasta el puerto de Cartagena con una tercera vía de ancho internacional exclusiva para mercancías que generará mucha riqueza.

Otros proyectos no menos importantes están ligados al sector energético, como el de la Ciudad Solar de Lorca, la que será la mayor instalación fotovoltaica de Europa, que, con una potencia de 400 MW, permitirá suministrar a la red energía limpia con la tarifa ordinaria, garantizará el suministro a más de 200.000 hogares y la creación de más de 1.500 empleos.

En esa línea, el Gobierno regional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo han impulsado conjuntamente la aprobación, a la mayor brevedad, del llamado 'decreto de autoconsumo' para las energías renovables, con el objeto de abrir nuevos mercados a un sector tan estratégico. Una prueba más de nuestro compromiso en defensa del sector, como lo es también el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Comunidad Autónoma contra el injusto Real Decreto que en 2010 suprimió las primas a las energías renovables.

Estas son algunas de las principales líneas de trabajo impulsadas desde el Gobierno regional para el año que ahora comienza, y que han de contribuir de manera significativa a ese gran reto colectivo que para todos los ciudadanos de la Región de Murcia supone la definitiva superación de la crisis, y la vuelta a un horizonte estable de crecimiento sostenido y de creación de empleo.

 

Ramón Luis Valcárcel Siso
Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

 (Publicado en el diario La Opinión)