Contenido principal

Vivienda y Urbanismo

Noticias

17/06/2022

La Comunidad ofrece a los ayuntamientos las herramientas para gestionar 14 millones en ayudas europeas para rehabilitar barrios

Facilita el asesoramiento necesario para que los municipios avancen en la gestión de las convocatorias que podrán publicar cuando el Gobierno central autorice los convenios

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el director de Vivienda, José Francisco Lajara, durante la reunión técnica...

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el director de Vivienda, José Francisco Lajara, durante la reunión técnica con representantes de 20 municipios en la que han tratado de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de barrios financiada con los fondos Next Generation

Formato: jpeg
Tamaño: 1,55 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad ofrece a los ayuntamientos la asistencia técnica y las herramientas necesarias para gestionar los 14,3 millones de euros de ayudas europeas Next Generation para la rehabilitación de barrios y cascos urbanos de 20 municipios que ya han delimitado las áreas en las que desean actuar, y que posibilitará la rehabilitación de hasta 1.995 viviendas.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presidió hoy una reunión en la que técnicos regionales asesoraron a los representantes municipales en la preparación de las futuras convocatorias de subvenciones de rehabilitación. Los ayuntamientos podrán publicar las ayudas una vez que el Gobierno central autorice los acuerdos necesarios, que posibilitará la transferencia de los fondos europeos a las arcas municipales.

“Esta línea de ayudas que gestionarán los ayuntamientos es una apuesta por el municipalismo del Ejecutivo regional que quiere hacer partícipe a la administración más cercana al ciudadano de la revolución verde que promueve la Unión Europea”, destacó el consejero.

Recordó que la Comunidad Autónoma ya ha publicado las convocatorias de las ayudas sobre eficiencia energética en viviendas por valor de más de 12 millones de euros, que va destinada tanto a la mejora de la envolvente de edificios como a la sustitución de carpintería, equipos de calefacción, refrigeración, iluminación, domótica e instalación de energía fotovoltaica.

Díez de Revenga expuso que, “a falta de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana nos termine de autorizar los acuerdos, nos adelantamos y avanzamos con los ayuntamientos en toda la tramitación ofreciéndoles la experiencia que tenemos con el fin de facilitarles la gestión de estas ayudas para que lleguen lo antes posible a los ciudadanos”.

Una vez que se firmen los acuerdos, la Comunidad transferirá las subvenciones que posibilitará la rehabilitación de hasta 1.995 viviendas en Archena, Bullas, Molina de Segura, Mula, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Lorca, Jumilla, Cartagena, Alhama de Murcia, Los Alcázares, Las Torres de Cotillas, Pliego, Torre Pacheco, Beniel, Santomera, Mazarrón, Murcia, Fuente Álamo y Yecla.

Hasta 21.400 euros por vivienda

Las cuantías de las subvenciones que convocarán los ayuntamientos irán desde los 8.100 a los 21.400 euros por vivienda. Este tipo de subvenciones a particulares, van destinadas a la rehabilitación de viviendas y su cuantía será en función del ahorro energético que suponga la obra, que, según las bases, como mínimo tiene que ser del 30 por ciento, o que la vivienda rehabilitada consiga una calificación energética de categoría A o B.

Además, los ayuntamientos podrán optar a ayudas para mejorar los espacios públicos dentro de las zonas delimitadas por los mismos municipios, así como para financiar la creación de oficinas de rehabilitación para informar de estas ayudas. Las cuantías que recibirán los consistorios estarán en función de las viviendas particulares realmente rehabilitadas en su municipio.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Fomento e Infraestructuras

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 831,09 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 777,01 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA