Contenido principal

Presidente

Noticias

18/08/2020

La Región de Murcia limitará al 50 por ciento la ocupación de los vehículos para personas no convivientes

Fernando López Miras preside el Comité de Seguimiento Covid19 y muestra el compromiso del Gobierno regional de "proporcionar garantías para que la población pueda seguir con su actividad y anticiparnos, cuanto sea preciso, para evitar males mayores"

Reclama al Gobierno central "adelantar al máximo posible" la convocatoria de la Conferencia de Presidentes "para evitar que haya 17 inicios de curso diferentes"

El presidente asegura que el Ejecutivo regional "trabaja sin descanso para compatibilizar la salud con el derecho a la educación"

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, preside la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19. (2)

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, preside la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19. (2)

Formato: jpeg
Tamaño: 962.85 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, anunció hoy, tras presidir una nueva reunión del Comité de Seguimiento Covid-19, que la Región de Murcia limitará al 50 por ciento la ocupación de los vehículos para personas no convivientes en el ámbito autonómico. La medida entrará en vigor una vez que sea publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Durante su intervención, López Miras mostró el compromiso del Gobierno regional de “proporcionar garantías al conjunto de la población para seguir con su actividad, hacerlo con transparencia y anticiparnos, cuanto sea preciso, para evitar males mayores” y aseguró que “es algo que se ha hecho desde el principio porque cada hora que ganásemos para adoptar medidas era una mayor seguridad, menos contagios y menos riesgo para todos”.

Subrayó que “adoptamos las medidas que nos permiten las competencias de un Gobierno regional, y demandamos, con absoluta lealtad, que aquellas que competen a otras administraciones, también se pongan en práctica”. En este sentido, pidió al Ejecutivo central un mayor control en los aeropuertos, “en defensa de la salud de los nuestros y como refuerzo a sectores fundamentales de nuestra economía, como el turismo, que si algo ha padecido este verano es, precisamente, esa falta de criterio en las medidas puestas en marcha por el Gobierno central”.

También solicitó actuaciones concretas del Ejecutivo central en política exterior, en las negociaciones con los socios comunitarios, con el Reino Unido y en las actuaciones en los países del norte de África “para evitar el drama de cientos de personas que llegan a España en manos de las mafias de la inmigración”. “Esto no es provocar enfrentamientos”, dijo el presidente, quien calificó de “lamentable” el hecho de que “haya quien busca minutos en los informativos incidiendo en la discrepancia, inventándola si es preciso”.

Inicio del curso escolar

López Miras también se refirió al inicio del próximo curso escolar en la actual coyuntura de pandemia, “un tema que nos preocupa enormemente”, dijo, y del que explicó que “hace semanas que el Gobierno regional tiene diseñados los distintos escenarios que nos podemos encontrar en los primeros días de septiembre cuando los niños vuelven al colegio”. Así, aseguró que “existe una absoluta coordinación entre las consejerías de Educación y de Salud, también con Política Social”.

“Sin embargo, eso no impide que pidamos esa misma coordinación con el Gobierno de España para evitar, en la medida de lo posible, diecisiete modelos distintos de vuelta al colegio en España”, remarcó el presidente autonómico para explicar que “no tendría sentido que los niños de Pulpí vuelvan a las aulas de una forma diferente a los niños de Águilas con una distancia de apenas 15 minutos”. Así, incidió en la necesidad de “consensuar un modelo entre todos y que ese, con las aportaciones de todos, sea el mejor y más seguro”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional aseguró que el objetivo del Gobierno autonómico es “ofrecer a las familias de la Región de Murcia cuyos hijos van a acudir a los centros educativos en este nuevo curso las mayores garantías de seguridad, y la tranquilidad de que se trabaja sin descanso para compatibilizar la salud con el derecho a la educación en las mejores condiciones posibles”.

Asimismo, animó al presidente del Gobierno central a “adelantar lo máximo posible” la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para hablar exclusivamente de Educación. “No hay tiempo que perder ni nada más importante que las administraciones tengamos que hacer en este momento”, dijo López Miras.

1.545 casos activos

Durante la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19 también se abordó la situación de la Atención Primaria, que el presidente López Miras calificó como “un auténtico dique de contención”. Destacó que “en la Región de Murcia realizamos un modelo de seguimiento único en España, que han importado otras comunidades autónomas, y que ha permitido que solo en los últimos diez días tengamos a más de 10.700 personas en seguimiento”, en referencia tanto a casos activos como a contactos estrechos de éstos.

Además, destacó que la Región de Murcia es la comunidad autónoma con la menor tasa por 1.000 habitantes de ingresos en UCI, la de fallecidos en la península y también de hospitalizados de todas las comunidades autónomas. “Sin embargo, estos datos no deben relajarnos porque la pandemia sigue ahí y sólo será posible combatirla con la implicaciónn de todos”, dijo el presidente.

Por otro lado, explicó que se ha diseñado un modelo de actuación in situ ante los diferentes brotes detectados, con la integración y participación de los servicios técnicos municipales, trabajadores sociales de los equipos de Atención Primaria y municipales, y los equipos de Salud Pública y del Servicio Murciano de Salud. “Se trata de un sistema que está dando unos resultados excelentes para controlar los brotes detectados y que se está implantando también para los casos detectados en empresas, manteniendo reuniones con los servicios de prevención de las mismas para analizar los casos detectados y las medidas a adoptar”, aseguró. Asimismo, puso en valor la instalación de nueve puntos covid fijos y un sistema que permite establecer los puntos covid extraordinarios necesarios en función de la situación, con agendas específicas, como el del Barrio del Carmen en Murcia o el del barrio de San Diego en Lorca.

En la Región el número total de afectados desde el inicio de esta pandemia asciende a 5.599 personas. De ellos, 3.893 casos han sido acreditados mediante PCR. El número de casos activos actualmente asciende a 1.545 personas. En cuanto a los ingresos, un total de 98 personas permanecen en centros hospitalarios, 15 de ellas en cuidados intensivos. El resto, 1.447, se encuentran en aislamiento domiciliario.

El número de personas que han superado la enfermedad en la Región alcanza la cifra de 2.194, mientras que ya se han realizado 122.667 pruebas PCR. El número de fallecidos asciende a 154.

De los 86 nuevos casos registrados en la última jornada, 40 se localizan en Murcia, 24 en Lorca, 9 en Cartagena, tres en Mazarrón y dos en Totana. El resto son positivos de varios municipios.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  6 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 603.87 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 840.98 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 845.4 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 962.85 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA