Búsqueda

Aspectos generales sobre el funcionamiento de la aplicación:

membrete.gif (843 bytes)

 

Botones e iconos especiales:

membrete.gif (843 bytes)

 

Proceso de búsqueda

Página de inicio: "SELECCIONE UN TIPO DE INFORMACIÓN"

En la página inicial, se nos presenta una serie de opciones a seleccionar para poder obtener información acerca del tipo de información seleccionado:

Bastará con seleccionar una de las opciones. Entonces pasaremos a la página de búsqueda relacionada con el tipo de información seleccionado.

Página de búsqueda: "Búsquedas en BICI"

Una vez seleccionada una opción en la página de inicio, nos aparecerá una nueva página en la que se nos mostrará un formulario de búsqueda que nos facilitará la tarea al poder restringir dicha búsqueda según deseemos (ver apartado "Formulario de búsqueda").

Una vez pulsado el botón , nos aparecerá una lista con las páginas encontradas que coincidan con el criterio de búsqueda introducido.

En caso de haber más de diez resultados, estos se mostrarán de diez en diez.

Entonces, pulsando en uno de estos resultados, podremos acceder a la página seleccionada.

 

membrete.gif (843 bytes)

Formulario de búsqueda:

El formulario de búsqueda posibilita la búsqueda de la información deseada por parte del interesado. Este formulario de búsqueda es del tipo:

Como puede observarse en la figura, existen dos botones de búsqueda. Esto es debido a que la búsqueda se puede realizar de dos maneras:

I.- Rellenando una serie de criterios para la realización de tal búsqueda.
II.- Búsqueda genérica, sin tener que restringirse a un criterio en particular, que busca en todos los localizadores y en el título de la página.

Por ejemplo, si queremos encontrar a todas aquellas personas que tengan como primer apellido "Cantos", utilizaremos el primer método de búsqueda, rellenando el campo indicado como primer apellido, bien directamente, bien a través de la lista de valores.

Si por el contrario queremos buscar aquellas personas que se apelliden "Cantos", pero no sabemos si se trata del primer apellido o el segundo, entonces utilizaremos el segundo tipo de búsqueda, en el que no especificamos de que apellido se trata, por lo que obtendremos todas las personas que tengan bien como primer apellido bien como segundo apellido "Cantos".

Por último habrá que pulsar el botón de asociado a la opción de búsqueda utilizada, para que se realice la busqueda atendiendo al criterio de búsqueda introducido.

 

membrete.gif (843 bytes)

Introducción de criterio de búsqueda:

Para facilitarnos la tarea de la introducción de los criterios de búsqueda, algunos campos constan de listas de valores, especificadas por el botón . Si pulsamos este botón, se nos abrirá una nueva ventana con una lista de posibles valores para este campo. Bastará con pulsar sobre uno de estos valores para que el campo del formulario quede rellenado con este valor. Una vez hecho esto, la ventana se cerrará.

Esta lista que aparece en la ventana de selección, está formada por aquellos posibles valores para ese campo que concuerdan también con los valores que ya tengan el resto de campos del formulario de búsqueda.

Es decir, si por ejemplo en el campo "Nombre" hemos introducido previamente la información "Juan", al pulsar sobre el botón asociado al campo "Primer apellido", nos aparecerá una nueva ventana con todos los valores para este campo (todos los primeros apellidos) que tienen como valor de "Nombre" la cadena "Juan". Es decir, nos aparecerán todos los primeros apellidos de aquellas personas cuyo nombre sea "Juan".

En caso de no querer rellenar los campos por medio de las listas de valores, también podremos hacerlo directamente, escribiendo nosotros mismos esta información en el campo deseado.

Para facilitarnos esta labor, podremos utilizar el símbolo del tanto por ciento ("%") como comodín. De esta manera, si queremos buscar aquellas páginas que coincidan por ejemplo con el campo "Coordinador de curso" bastará con introducir "Coordina%". De esta manera se obtendrán aquellas páginas que tengan un localizador que comience por "Coordina". Este comodín se puede usar en los dos tipos de búsqueda.

 

membrete.gif (843 bytes)