Saltar la información de la cabecera
Institución. Fachada del Palacio de San Esteban Administración. Ciudadanos en el mostrador de información al publico Ciudadano. Niña sonriendo al sol  
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
CARM.es - Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Consumo

Inicio > Consumo > Guía de Servicios > Catálogo

Información y Reclamaciones de Consumo

Información general Información

Unidad Orgánica

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Sanidad y Consumo
      • Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia
968 362 000

Código y denominación

1658 - Información y Reclamaciones de Consumo

Objeto

Información y tramitación de denuncias, reclamaciones y quejas de consumidores de municipios en los que no exista Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Destinatarios

Consumidores finales en su ámbito doméstico o particular

Requisitos

Se consideran consumidores y usuarios las personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad o residencia que, como destinatarios finales, adquieran, utilicen o disfruten productos, bienes y servicios para su consumo o uso particular, familiar o colectivo, en el territorio de la Región de Murcia, siempre que el proveedor tenga carácter empresarial o profesional o sea la propia Administración Pública. (No lo son los empresarios profesionales en ejercicio de su actividad económica ni las personas en relaciones particulares).

Documentación

Solicitud

Instancia en modelo normalizado (Anexo) o escrito del reclamante en el que se hagan constar:

a) Identidad del reclamante (nombre, apellidos, domicilio...).

b) Identidad del reclamado.

c) Explicación de los hechos base de la reclamación y petición concreta.

d) Documentos o pruebas que obren en poder del reclamante.


Dónde y Cómo tramitar
Electrónicamente Online (Trámite mediante certificado digital - requiere certificado digital)

Tramitación online  Presentación en línea

 - Con esta opción puede realizar todo el trámite por Internet: rellenar el formulario, presentar documentación y firmarlo con su certificado digital.

Presencialmente Presencialmente

Cumplimentación asistida  Cumplimentación asistida

 - Esta opción le permite rellenar un formulario válido que deberá imprimir al final del proceso para su presentación en los lugares indicados más abajo.

Cumplimentación manual  Cumplimentación manual

 - Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo.

  Lugares de Presentación


Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo

Info. adicional sobre recursos

Las reclamaciones se intentan resolver por mediación y, en su defecto, se informa al consumidor de las vías posibles (arbitraje, denuncia, etc.)
Las denuncias se tramitan a los Servicios de Inspección de Consumo.

Normativa

Ley 1/2008, de 21 de abril, por la que se modifica la Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia (BORM nº 120, 24/05/2008).

Ley 4/1996, de 14 de junio, de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia (BORM nº 146, de 25/06/1996).

Corrección de errores al Decreto número 31/1999, de 20 de mayo, por el que se regulan las hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios de la Región de Murcia (BORM nº 136, de 16/06/1999).

Decreto 31/1999, de 20 de mayo, por el que se regulan las hojas de reclamación de los consumidores y usuarios de la Región de Murcia (BORM nº 122, de 29/05/1999).

Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 28 de marzo de 2007, de ampliación del Anexo I de la Orden de 14 de junio de 2006, por la que se crea un Registro Telemático Auxiliar del Registro General de la Comunidad Autónoma de Murcia para la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones y se establecen los criterios generales de tramitación telemática de determinados procedimientos (BORM nº 88, de 18/04/2007).

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (BOE nº 287, de 30/11/2007).


Accesibilidad | Aviso Legal
© Todos los derechos reservados. 2009 - Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.