TFE defendidos de junio 2018 a febrero 2019

Junio 2018

1. Arribas Blázquez, Jesús Mª: Scape room, una nueva salida laboral para el actor. Creación y puesta en escena de un juego portátil.

Dpto. Voz y lenguaje. A propuesta del alumno: Gamificación y artes escénicas. Tutora: Carmen Acosta Pina.

RESUMEN: La gamificación o uso del pensamiento del jugador y técnicas del juego para atraer a las personas, incitar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas es una de las tendencias educativas de los últimos años. A su vez, resulta uno de los ele-mentos característicos claves del Scape Room, negocio de ocio y formación emer-gente. Un Scape Room es un juego de aventura, físico y mental, que consiste en escapar o completar una misión. Para ello, hay que resolver enigmas y juegos de habilidad de todo tipo antes que finalice el tiempo del que se dispone para ello. En este trabajo propongo la fusión entre teatro y Scape Room mediante la creación de un juego portátil de escape con intervención actoral. La temática general del espectáculo y de las pruebas de ingenio del mismo, se encuentran directamente relacionadas con el mundo teatral de la ciudad de Murcia. De esta forma, se ofrece una nueva salida laboral para el actor acorde a los conocimientos y técnicas de la profesión teatral.

2. Blasco Sempere, Juan Antonio: La desestructuración de la forma clásica de Coriolano a Marcio.

Dpto. Escritura y ciencias teatrales. Investigación Performativa. Tutor: Fulgencio Martínez Lax.

RESUMEN: El proceso dramatúrgico sobre un texto clásico para la creación de una versión es un proceso en el que convergen diferentes elementos. En una lectura contemporánea de un texto como Coriolano el "cómo" va unido al "qué. No se puede dejar de lado que las formas de expresión de hoy no son las formas de expresión del pasado. La recepción en la actualidad está sometida a la vertiginosa evolución y desarrollo del ser humano. La forma clásica se transforma, pero ¿cómo se transforma el contenido de los textos clásicos? Los acontecimientos de la actualidad traen a nuestra memoria colectiva los conflictos que plantean los textos clásicos y, precisamente, es la propia lectura contemporánea quien convierte estos textos en clásicos. La desestructuración de la sociedad se refleja en el modo de ver la escena desde la mirada del espectador, pero, en primer lugar, desde la mirada el artista.

3. Cutillas Paños, Luz: Shakespeare en el comic: el Hamlet de Gianni de Luca.

Dpto. Dirección de escena. La puesta en escena y sus procesos creativos. Tutora: Edi Liccioli.

RESUMEN: Shakespeare en el cómic: el "Hamlet" de Gianni de Luca es un trabajo de investigación explicativo sobre las artes visuales y escénicas que trata el análisis semiótico del texto dramatúrgico adaptado al formato de cómic, Hamlet, del dibujante italiano Gianni de Luca, partiendo de una metodología deductiva. La idea y la elección nacen de la motivación por desentrañar por qué es posible que cómic y teatro tengan una relación de reciprocidad y puedan fusionarse hasta el punto de no distinguir un medio del otro. El lenguaje teatral trasladado a la narrativa gráfica es el tema central, por lo que en primer lugar se contextualiza el cómic en su aspecto técnico y semiológico, luego se exponen las influencias de Shakespeare en este medio y, por último, se justifica la correspondencia entre las dos artes tratadas, utilizando el Hamlet como medio para el análisis y la exposición de los resultados. Es importante tener en cuenta el aspecto de la descomposición del movimiento en los personajes del Hamlet de De Luca y la ocupación de la página completa como una sola viñeta que aparenta ser el escenario teatral.

4. García Giménez, Melisa: La muerte en el teatro infantil.

Dpto. Escritura y ciencias teatrales. El teatro como herramienta para comprender los estados metafísicos que ocurren durante la vida, en este caso, la muerte. Tutor: Luis Ahumada Zuaza.

RESUMEN: La muerte es un tema delicado, y puede llevar a rechazo por parte de los adultos; pues muchas veces, por proteger a un niño de la realidad de la vida obviamos elementos que son indispensables en ella. La muerte es algo irremediable, si se asimila como una parte del ciclo vital desde edades tempranas, no solo estarás desarrollando en el infante una nueva forma de ver la vida y disfrutarla plenamente; sino que se evitarán enfermedades posteriores como depresión o ansiedad que suelen ocurrir ante el proceso de duelo. El teatro es una de las mejores herramientas para explicar ciertos asuntos o valores a los niños, pues a través del juego, la fantasía y las emociones que nos transmiten, nos ayudan a desarrollar nuestras capacidades, tanto cognitivas, sociales como motoras. Así mismo, el cuento también realiza esta ardua tarea. Mi investigación pretende demostrar como a través de los cuentos, que son transformados en obras de teatro, son capaces de ayudar al infante, y al futuro adulto a superar de una forma "sana" la pérdida de un ser querido.

5. Gómis Selles, María: Esperando a God Fosse. Investigación coreográfica fusionando el estilo de Bob Fosse con el teatro del absurdo.

Dpto. Cuerpo. Investigación y creación coreográfica. Tutor: Diego Montesinos Ayala.

RESUMEN: El presente trabajo se centra en la investigación y documentación sobre el Teatro del Absurdo por un lado, y la biografía y estilo de Bob Fosse, por otro. El objetivo es encontrar y crear una relación entre ambos, fusionándolos en una adaptación original de la obra Esperando a Godot. La primera parte del trabajo recoge la información obtenida y el desarrollo de la misma para un mejor entendimiento de ambos estilos. La segunda parte se centra en la creación artística de las coreografías, fruto de los conocimientos adquiridos anteriormente, y su justificación dentro de la obra. Así, presentamos cinco números dancísticos, creados a partir del trabajo documental, e integrados en una misma línea de pensamiento; su análisis y justificación en la obra. Este Trabajo conjunto incorpora la musicalización de Antonio Iniesta García.

6. Hernández Riquelme, Antonio: Elementos dramáticos y creación del personaje en el reality show RuPaul Drag Race.

Dpto. Escritura y ciencias teatrales. Estética, dramaturgia y hecho teatral. Tutora: Cristina I. Pina Caballero.

RESUMEN: En el teatro, desde los inicios de las representaciones dramáticas hasta la actualidad, han existido hombres que han participado en el hecho teatral a través del rol femenino. Esta figura es la actualmente llamada drag queen, término surgido en la época victoriana atribuido a los hombres que vestían como mujeres, los cuales arrastraban sus vestidos por el suelo. Hoy en día, las drag queens son una figura constituida enteramente de elementos artísticos, equivalentes a los que poseen aquellos dedicados al oficio teatral: actuación, danza, canto, caracterización e indumentaria y creación del personaje. Sin embargo, las drag queens no sólo forman parte del panorama artístico, sino que son una figura fundamental en el campo sociocultural por su ruptura con los géneros binarios heteronormativos tradicionales y por su transmisión de mensajes de autosuperación, amor propio e igualdad de derechos. Este documento escrito trata de aportar información sobre la historia, procedencia y cultura de la figura de la drag queen, así como analizar los elementos artísticos que las conforman ejemplificados a través del reality show RuPaul's Drag Race, y más concretamente en la segunda temporada de su edición All Stars.

7. Iniesta García, Antonio: El jazz suena Esperando a Godot.

Dpto. Escritura y ciencias teatrales. Voz y lenguaje. Teoría teatral. Musicalización de una dramaturgia textual. Tutoras: Fuensanta Carrillo Vinader y Sofía Eiroa Rodríguez.

RESUMEN: El presente trabajo realiza, un análisis de la obra de Samuel Beckett, Esperando a Godot, y de su musicalización por medio de la música Jazz. Parte con el estudio del Teatro del Absurdo y del estilo musical Bebop, para su posterior fusión. Es un trabajo conjunto, María Gomis Sellés realiza una investigación coreográfica fusionando el estilo de Bob Fosse con el Teatro del Absurdo. Se realiza una dramaturgia sobre el texto original acotándolo para dos personajes, seleccionando música acorde para su inserción. Finalmente se inserta dentro del texto cuatro canciones preexistentes, que dotan al texto del carácter del objetivo inicial. La esencia del Absurdo se mantiene en esta mezcla de la obra de Beckett y la música virtuosa conocida como Bebop.

8. López Guillén, Sara: Congelados. Proceso artístico sobre el miedo escénico en los actores.

Dpto. Interpretación. Actuación y contemporaneidad. Tutora: Dolores Galindo Marín.

RESUMEN: Miedo: angustia por un riesgo o daño real o imaginario (RAE). El propósito de este Trabajo Fin de Estudios es la investigación del miedo escénico en actores para la creación de un espectáculo. Esta Memoria tiene por objeto describir las diferentes fases del proceso de investigación artística (performativa) que se ha llevado a cabo, comenzando por una primera fase donde se explica la metodología del trabajo: documental, cuantitativa, cualitativa, y autoetnográfica. Los resultados obtenidos son el sustento de la segunda fase del trabajo, en la que se describe el proceso de elaboración de materiales escénicos, tomando como base estética y dramaturgia el teatro postdramático y de forma más concreta el teatro asociativo. El espectáculo resultado de esta investigación es un collage compuesto por un espacio sonoro, audiovisual, danza/partitura de movimiento, texto dramático conformando una dramaturgia contemporánea. Se completa este trabajo con unas reflexiones sobre la producción de la pieza, y el espectáculo.

9. Martínez Fernández, Andrea: El lenguaje audiovisual en las Artes Vivas contemporáneas.

Dpto. Plástica Teatral. Interdependencias y mestizajes entre la puesta en escena y otras disciplinas artísticas contemporáneas: espectaculares, plásticas y audiovisuales. Tutor: Luisma Soriano Ochando.

RESUMEN: Desde la aparición del cinematógrafo, el lenguaje audiovisual no sólo se ha desarrollado como arte en sí mismo sino que ha afectado al resto de las artes. Las artes escénicas -y no sólo ellas, el total de las Artes Vivas- como lugar de encuentro de todas las posibilidades de expresión artística se ha aprovechado del efecto mágico de la representación mediatizada de la realidad mediante imágenes en movimiento y esta relación ha dado lugar a diversos movimientos y disciplinas híbridas que han obligado a replantear conceptos y generado nuevas perspectivas. En una sociedad mediatizada cada nuevo avance tecnológico es susceptible de ser utilizado como recurso artístico y plantear nuevas estrategias narrativas. Este trabajo se centrará en la descripción de los diferentes usos de la tecnología multimedia en las artes en vivo, desde lo instalativo y performativo hasta lo escénico, haciendo especial hincapié en dos vertientes principales: las mediaturgias y los audiovisuales en vivo. Este trabajo pretende reflexionar desde diferentes perspectivas, por una parte desde lo ontológico y lo filosófico y por otra desde lo práctico y tangible, por ello me serviré de múltiples ejemplos que puedan ilustrar fácilmente las prácticas, términos y conceptos de los que se hablará.

10. Molina Ortega, Álvaro Blas: Los chicos Almodóvar en los últimos años.

Dpto. Escritura y ciencias teatrales. Historia de las artes del espectáculo. Tutora: Cristina I. Pina Caballero.

RESUMEN: El presente documento trata de un estudio sobre las diferentes masculinidades que han pasado a lo largo de la filmografía del conocido director manchego Pedro Almodóvar, centrándose en los personajes masculinos de sus últimas cinco películas: Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito, Los amantes pasajeros y Julieta, cuyo análisis recoge gran parte del desarrollo del trabajo. Por otro lado, estos análisis vienen contrastados por diversos documentos científicos, académicos y divulgativos que han servido para entender el origen de las distintas masculinidades que abundan en el cine de Almodóvar. Hablamos del estudio junguiano de los diferentes arquetipos en la ficción, la evolución de las masculinidades de la Transición en España, la crisis del patriarcado en el cine o los roles masculinos más empleados en la trayectoria del manchego, entre muchos otros. Dentro de este último apartado se distinguen diversas masculinidades dentro del universo de Pedro Almodóvar; desde el machista violento que ataca a la mujer al homosexual reprimido, pasando por aquellos personajes que apoyan las acciones y decisiones de la mujer protagonista (debemos recordar que Almodóvar es un director de mujeres).

11. Moreno Visedo, Daniel: Miguel del Arco: la profesión de director y dramaturgo.

Dpto. Voz y lenguaje. Las diferentes voces y hablas de la postmodernidad. Tutor: Aurelio Rodríguez Muñoz.

RESUMEN: Miguel del Arco es actualmente uno de los directores más importantes, consagrados y respetados del teatro español contemporáneo. A sus espaldas lleva numerosos trabajos de dirección y dramaturgia con destacadas críticas. No sólo es conocido por estos trabajos, sino también recientemente por su salto al cine con su película Las Furias, aunque anteriormente haya trabajado en el medio audiovisual en diferentes series de televisión y en la realización de tres cortometrajes. Intentar comprender su recorrido profesional desde sus comienzos en el mundo teatral, cuando apenas era un niño, hasta nuestra actualidad, supone un conocimiento importante de los procesos creativos de este director y dramaturgo contemporáneo; así como de las situaciones sociales, culturales y políticas que lo rodean en sus montajes y creaciones, y cuál es la influencia que recibe de todo esto. La matriz principal de la investigación acerca de este director es su entrevista en profundidad, donde narra en primera persona su trayectoria profesional, sus obras (en especial su último trabajo, Ilusiones), las distintas técnicas empleadas, las anécdotas, y sus trabajos con numerosas personalidades conocidas del ámbito teatral de España.

12. Navarro Noguera, Julia: The Ferryman. Una traducción y sus posibilidades adaptándola.

Dpto. Escritura y ciencias teatrales. Teoría teatral. Tutora: Sofia Eiroa Rodríguez.

RESUMEN: El presente trabajo trata de una traducción del inglés al castellano de una obra Irlandesa llamada The Ferryman, escrita por el autor Jez Butterworth. Dicha traducción ha sido elaborada desde cero, pues actualmente no hay constancia de una traducción oficial de la obra. Además de haber realizado tal traducción, se ha realizado una investigación acerca de las posibilidades de adaptación de la obra. Para ello se ha buscado información acerca del contexto histórico social de la obra y de los distintos lugares en los que ésta podría ubicarse en España, siendo Cataluña y Euskadi las dos mejores opciones. También se presenta una comparativa de la música de ambos países, para finalmente saber dónde se encuentran las similitudes y llegar así a elaborar un espacio sonoro adecuado para la obra pero también para la nueva ubicación. Finalmente, se lleva a cabo una propuesta de una posible puesta en escena.

13. Pamies Martínez, Bibiana: La utilización de la música y el cuerpo ante el miedo escénico en el actor

Dpto. Voz y lenguaje. La utilización de la música y el cuerpo ante el miedo escénico. Tutora: Fuensanta Carrillo Vinader.

RESUMEN: El miedo escénico es una situación que está muy presente en el mundo artístico y de la cual ya se comienza a tener una conciencia clara de qué es, en qué nos repercute y cuáles son sus consecuencias. A pesar de que disponemos de información sobre cómo reconocerlo y tratarlo, tras mi experiencia como actriz me ha surgido la necesidad de buscar directamente aquellas herramientas que de forma directa o indirecta produzcan en mí efectos que de una manera inmediata o a medio y corto plazo me ayudarán a erradicar o minimizar ese estado de tensión, inseguridad, negatividad... El trabajo de investigación se centrará en la búsqueda y la elaboración, a través de la música y el cuerpo, de un calentamiento y un diario que en mayor o menor medida aporten a la persona una preparación previa al trabajo, mediante la concentración, la realización de ejercicios y la relajación, finalizando con el autoanálisis para ser conscientes de los objetivos en cuanto a lo que queremos hacer o buscar y del progreso y las sensaciones en relación a mostrarnos en público para poder ver qué elementos funcionan y cuales habría que cambiar y así obtener los resultados deseados.

14. Rodero Millán, Iván: Lo escénico en la obra de Ramón Barce.

Dpto. Escritura y ciencias teatrales Historia de las Artes del Espectáculo. Tutora: Cristina I. Pina Caballero.

RESUMEN: Este trabajo propone, mediante el estudio biográfico y el análisis de su obra, la revalorización de lo escénico en la trayectoria del compositor Ramón Barce (Madrid, 1928-2008). Tanto por lo propiamente teatral -sea lírico o no- como a través de lo relacionado con la composición fonética y el arte de acción, lo escénico resultó fundamental para este también prestigioso profesor y crítico. Barce fue actor juvenil e intérprete conocido en el teatro doméstico madrileño, como asimismo estudioso del teatro lírico y editor de zarzuela. Además, Ramón Barce fue miembro fundador del grupo Zaj y autor de tres importantes creaciones para el mismo -Traslaciones, Estudios de impulsos y Abgrund, Hintergrund- y otras tres ya fuera de ese grupo: Coral Hablado, Oleada y Hacia mañana, hacia hoy. Queda probado con todo ello que lo teatral en Barce, hasta el momento una faceta poco o nada valorada, sin embargo, resulta esencial para comprender el carácter y la formación inicial del artista, y también explica una representativa parte del catálogo de este significativo miembro de las vanguardias españolas de la segunda mitad del siglo XX.

15. Santaella Plata, Esther: El rap en el teatro musical.

Dpto. Voz y lenguaje. Canto. Tutor: Pedro Pérez Martínez.

RESUMEN: Uno de los elementos fundamentales de una obra de teatro musical son las intervenciones musicales cantadas, pero esta última década ha aparecido un nuevo estilo musical que transforma estas intervenciones musicales en intervenciones musicales rapeadas o que intercalan el rap con el canto. ¿Qué aporta este género musical a una obra teatral musical? Este trabajo se centra en el uso y las aportaciones del rap en el teatro musical, incluyendo un repaso histórico de la evolución de los estilos musicales dentro del teatro musical y del rap en relación a este género teatral. El objetivo es averiguar el éxito de esta inclusión musical y analizar qué aporta interpretativamente a la dramaturgia de estas obras. Para ello, se analiza el musical que ha incluido música rap con mayor repercusión en el panorama teatral: Hamilton, pues es una obra musical rapeada, en la que el rap ocupa el aproximadamente el 70% de las intervenciones musicales; y en su autor, Lin Manuel Miranda, que ha arriesgado renovando el panorama del teatro musical.

16. Teatino Esteban, Jesús: El actor como responsable del departamento de animación turística en hoteles.

Dpto. Escritura y ciencias teatrales. A propuesta del alumno. Tutor: Manuel Nicolás Meseguer.

RESUMEN: El presente Trabajo Final de Estudios está dedicado a estudiar el perfil profesional del animador turístico y su relación con la formación reglada del actor en las enseñanzas superiores de Arte Dramático. A través de este trabajo se planteará un programa de actividades de animación llevada únicamente por actores, con actividades teatralizadas. Este programa podrá servir de ejemplo para futuros proyectos de empresa hotelera. Por todo esto, me surgieron varias preguntas que están en la base de este trabajo de investigación: ¿un actor puede ser animador turístico?, ¿las competencias del animador turístico puede desempeñarlas un actor con la formación que tenemos en la ESAD de Murcia?, ¿qué formación tienen los animadores?, ¿qué es lo que piden en los hoteles como formación para ser animador?, ¿existe formación específica para este puesto de trabajo?, ¿existen estudios sobre este tema? Y, por consiguiente, ¿se podría abrir un nuevo ámbito de estudio?

Septiembre 2018

17. Bastida Bonache, Rocío: El teatro como herramienta educativa en Educación Emocional.

Dpto. Interpretación. Teatro y Ciencias de la Educación y la Conducta. Tutora: Esperanza Viladés Coll.

RESUMEN: La educación emocional es una concepto relativamente nuevo que ha florecido en los últimos años y que cada vez más está siendo foco de estudio e implementado en el ámbito educativo, terapéutico y coaching. Con los constantes y fugaces cambios que están aconteciendo en la sociedad, el ser humano tiene que adquirir una menor resistencia al cambio y mayor adaptabilidad al entorno nuevo que se le propone y en ello la educación emocional tiene mucho que ver. En este trabajo se quiere explorar las posibilidades de teatro como una forma para fortalecer la inteligencia emocional, así como la creatividad en el ámbito educativo-artístico. En primer lugar, se ha centrado el trabajo en una fundamentación teórica de los conceptos de inteligencia y educación emocional para después entrar un poco más a fondo en el ámbito de la pedagogía teatral unido a la educación emocional. Para ello nos he apoyado en los estudios y experiencias tanto de profesionales del mundo artístico como pedagógico, destacando la labor de Augusto Boal y Pax Dettoni.

18. De Maya Sánchez, Baldomero: La mediación ante posibles conflictos en la ESAD de Murcia.

Dpto. Escritura y ciencias teatrales. A propuesta del alumno. Tutoras: Cristina I. Pina Caballero, Sonia Murcia Molina y Sofía Eiroa Rodríguez.

RESUMEN: El presente trabajo final de estudios plantea un proyecto de intervención sobre mediación educativa ante posibles conflictos en la ESAD de Murcia. Hace un recorrido de forma genérica sobre el conflicto, la resolución pacífica de conflictos, la mediación y la mediación educativa, con el fin de proceder a implantar un servicio de mediación educativa en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia con respecto al marco normativo vigente, que mejore la convivencia del centro atendiendo a la resolución pacífica de conflictos.

19. Jaraba Sánchez, María Dolores: El jazz en el musical. Técnica vocal para abarcar su repertorio. Voces negras y blancas.

Dpto. Voz y lenguaje. Las diferentes voces y hablas de la postmodernidad. Tutor: Aurelio Rodríguez Muñoz.

RESUMEN: El presente trabajo pretende ser un estudio de las características técnicas del jazz en el musical, contemplando la variedad de matices y registros sonoros que los cantantes de jazz usan en sus actuaciones y en su repertorio vocal. Haremos un recorrido por las diferentes calidades vocales y metodologías a la hora de trabajar el jazz y el musical, combinando, entrelazando e interrelacionando ambos estilos. Queremos analizar cómo el jazz ha influido en el musical, y cómo el género musical a su vez ha dinamizado y transformado las estructuras jazzísticas. La finalidad es conseguir ver los puntos de intersección de ambos géneros musicales, y comprobar cómo se nutren mutuamente de sonoridades, atmósferas y texturas musicales. Para ello también realizaremos una comparativa entre las voces de Dee Dee Bridgewater (voz negra) y Melody Gardot (voz blanca) para cotejar las concomitancias y diferencias entre las voces blancas y negras dentro del jazz. Realizaremos una comparativa entre el brillo y la coloratura actual de Bridgewater y las resonancias postmodernas de Gardot. Esto nos servirá para trazar un arco musical que vincule modernidad y posmodernidad en la voz, y las variaciones del color negro de Bridgewater y el sonido limpio de Gardot.

20. Lifante Baeza, Alejandra María: La Tierra. Ficción sonora a partir del texto dramático de José Ramón Fernández.

Dptos. Interpretación. Plástica teatral. El actor y la palabra. El espacio escénico y escenográfico (escenografía, iluminación, sonido) y sus procesos creativos. Tutores: Juan Carlos de Ibarra y Jorge Fullana Fuentes.

RESUMEN: El presente trabajo expone el proceso de creación de una ficción sonora a partir del texto dramático La tierra de José Ramón Fernández. El proyecto parte de un primer marco teórico acerca de la evolución del género y del medio en el que se enmarca dicha creación, junto al estudio de los distintos elementos que componen el lenguaje sonoro: la música, los efectos sonoros, el silencio y la palabra; y el seguimiento del proceso creativo asumiendo, los roles de dramaturga, directora y diseñadora de espacio sonoro. El proceso de trabajo es, así mismo, modificado por el medio y se divide en tres fases: preproducción, producción y postproducción. Tomando las artes escénicas como punto de partida, en concreto el teatro, se investiga de manera práctica sobre un tipo de expresión artística sustentado únicamente por el sonido. Esto se realiza a través de la traslación del texto dramático al signo sonoro, para investigar sobre las diferencias entre ambos géneros y la manera de suplir las limitaciones que parece plantear dicha traslación.

21. Monzó Requejo, Helena: Desarrollo de un personaje teatral en el contexto YouTube.

Dpto. Interpretación. Actuación y contemporaneidad. Tutor: César Oliva Bernal.

RESUMEN: La noción de espectáculo ha sido modificada a lo largo de este nuevo siglo por las nuevas tecnologías y las redes sociales, que han generado la globalización de la cultura. Internet propone nuevos modos de recepción, producción, contenido y forma del espectáculo condicionados por la inmediatez de la tecnología y las exigencias de un público global. Mediante este trabajo hemos estudiado el medio YouTube: broadcast yourself, analizando los aspectos espectaculares que lo rodean, su estructura, discurso y estética. Igualmente, hemos realizado un proceso creativo en el cual hemos trasladado al nuevo contexto youtuber un personaje ya interpretado en una producción teatral, manteniendo los aspectos más característicos del montaje escénico.

22. Prados Fernández, Elena: Declan Donnellan y la dirección de actores.

Dptos: Interpretación. Dirección de escena: La dirección de actores. Metodologías y procesos. Tutores: César Oliva Bernal y Javier Mateo Delgado.

RESUMEN: Este trabajo se centra en la figura del director de escena Declan Donnellan, con la finalidad de establecer una relación entre su poética y su práctica escénica, centrada en el trabajo interpretativo del actor. Intentamos averiguar las razones y las elecciones estéticas que nacen de su trabajo de dirección y que influyen y favorecen la interpretación de sus actores. Para estructurar el trabajo, y aproximarnos al estilo distintivo de este director, hemos intentado primero enmarcar su figura a través de la compañía con la que trabaja habitualmente, Cheek by Jowl, para posteriormente realizar una síntesis de su libro El actor y la diana, que ha sido reestructurado con el objeto de centrarnos en los aspectos más destacables del trabajo actoral. Por último, y puesto que el resultado del trabajo interpretativo está circunscrito a una situación de puesta en escena, nos adentramos a analizar algunos montajes del director, para intentar averiguar cómo consigue llegar a realizar un trabajo profesional de tan alta calidad. Como corolario, y para apoyar nuestras conclusiones, hemos realizado una entrevista al actor Will Keen, que ha trabajado personalmente con Donnellan en numerosos montajes, y que aporta datos muy significativos de su experiencia profesional con este director.

23. Sánchez García, Blas Jesús: El personaje malvado. Aproximación criminológica y empírica.

Dpto. Interpretación. Análisis y composición del texto y el personaje. Tutor: Juan Carlos de Ibarra.

RESUMEN: El personaje malvado es una pieza fundamental de la historia del teatro desde sus orígenes hasta nuestros días. Su evolución viene marcada por diferentes términos, funciones y motivaciones partiendo de una concepción meramente arquetípica, generadora de conflictos y que se opone al héroe y protagonista, hacia un perfil psicofísico más complejo que invita a considerar la ayuda de la Criminología para su interpretación y puesta en escena y así, comprender el origen de su conducta delictiva y crear personajes malvados respaldados por el conocimiento científico como contribución a una metodología actoral de raíz stanislavskiana. En este trabajo se analizan y comparan teorías, herramientas y técnicas que puede aportar la Criminología a un intérprete en el proceso de creación de estos personajes estableciendo una correlación directa entre ambas aproximaciones interdisciplinares de carácter científico y artístico. Se concreta empíricamente en el análisis e investigación actoral y criminológico de dos personajes malvados abordados durante mi formación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia como son Ricardo III y el Marqués de Sade.

Febrero 2019

24. Cerdán Maciá, Luisa: Viaje por la sociedad sin voz.

Dpto. Escritura y ciencias teatrales. Cuerpo. Prácticas de escritura dramática. Tutores: Fulgencio Martínez Lax y Susana Ruíz Ros.

RESUMEN: El propósito de este Trabajo Fin de Estudios es la elaboración de una dramaturgia, utilizando la información obtenida en la investigación de carácter etnoperformativo, llevada a cabo en los talleres de teatro de la fundación Jesús Abandonado, que trabaja con personas en riesgo de exclusión social y en estado de mendicidad. El trabajo se divide en dos fases, la primera de carácter documental, cualitativo y etnográfico, fundamenta las bases y antecedentes de la investigación. La segunda se divide en otras dos partes: la primera parte tiene como objeto la preparación y ejecución de talleres teatrales conforme a las premisas del Teatro del Oprimido en la fundación Jesús Abandonado, la segunda parte recoge entrevistas a algunas de las usuarias, con el fin de obtener información relevante para elaborar un texto dramático basado en esas experiencias. Finalmente completo el trabajo con reflexiones sobre el proceso de investigación y creación de la pieza teatral.

25. Collado Tornero, María: La caracterización subliminal del KitKatClub. Relación entre la Alemania nazi y la caracterización en la película "Cabaret".

Dpto. Plástica teatral. Análisis sobre la caracterización de personajes. Tutora: Ana Dolores Penalva Luque.

RESUMEN: El presente trabajo se centra en la posible relación que pueda existir entre la caracterización e indumentaria de los personajes del Kit Kat Club, en la película Cabaret, y el contexto histórico, político y social de la época en que está ambientada, la Alemania de los años 30. El trabajo está dividido en dos fases: por una parte, la documentación histórica y social, donde se pone en contexto la situación que el país estaba atravesando tras la fuerte crisis económica. El ascenso de Hitler al poder y su gobierno totalitarista se apoderaban de las calles de Berlín. Por otra parte, se hace un análisis estético acerca de la indumentaria y el maquillaje de los personajes más relevantes: Sally Bowles, el maestro de ceremonias y el coro, elaborando, a su vez, una posible relación e interpretación sobre su significado.

26. Jiménez Cutanda, Tania: La huella lorquiana en la película "La Novia" de Paula Ortiz.

Dpto. Dirección de escena. Los medios audiovisuales y sus procesos creativos. Tutor: José Solano Muñoz.

RESUMEN: El siguiente trabajo está enfocado en conocer la obra de Federico García Lorca, Bodas de sangre, para establecer una relación con la película La Novia de Paula Ortiz basada en este texto teatral. Se quiere saber si el largometraje respeta el identitario del texto teatral de Federico García Lorca. Se trata de una investigación cualitativa, demostrativa, deductiva y semasiológica, basada en la lectura de documentos que permitan conocer la poética de Federico García Lorca, así como la lectura de la obra teatral Bodas de sangre, el visionado de la película La Novia, la revisión de entrevistas de la directora sobre el largometraje, y la ayuda de la literatura comparada. Para dar respuesta a esta pregunta, se observará como la directora Paula Ortiz plasma los temas que aparecen en Bodas de sangre en su película, así como, los personajes, la estructura argumental, el espacio y el tiempo, los diálogos y la simbología. La respuesta obtenida en el siguiente estudio es un acercamiento a esta relación entre la pieza teatral y su adaptación cinematográfica.

27. Pérez López, Antonio: Christopher Isherwood: de "Goodbye to Berlin" a "Cabaret".

Dpto. Escritura y ciencias teatrales. Historiográfica-Documental. Tutora: Sofía Eiroa Rodríguez.

RESUMEN: El presente trabajo trata del análisis de una de las obras más importantes de Christopher Isherwood, Goodbye to Berlin, y de su evolución a través de las versiones que dieron lugar a uno de los musicales más icónicos de la historia: Cabaret. Parte del conocimiento de la historia del cabaret alemán para entender el estilo de vida de la época. Posteriormente se realiza un análisis de la obra pionera, seguida de diferentes versiones hasta culminar en la versión española del musical Cabaret del año 2003. En este análisis, veremos la evolución, no solo de la historia, sino de los personajes y su cambio en la obra dependiendo de la versión y el año en que fue representada.

28. Périz Juan, Paula: Sala de Experimentación Sensorial: Agua.

Dpto. Plástica teatral. El espacio escénico y escenográfico (escenografía, iluminación, sonido) y sus procesos creativos. Tutor: Luis Manuel Soriano Ochando.

RESUMEN: Agua es una pieza que forma parte de un proyecto más ambicioso: "La Sala de Experimentación Sensorial", un espacio dividido en ocho salas multisensoriales, una pieza por cada elemento. En este Trabajo Fin de Estudios se presenta únicamente el Elemento Agua (Sistema Respiratorio), investigando a través de movimientos de apertura y fluidez. Se amplía el proyecto de forma performativa, recreando un espacio extrasensorial. Se busca ayudar y acompañar a las personas a sanar bloqueos físicos y emocionales a través de un viaje sensorial por la sala, empleando métodos de Teatro Físico y Teatro de los Sentidos. En esta performance, se invita al viajero-espectador a entrar en el espacio con la percepción bien abierta, para que su viaje sensorial sea lo más efectivo posible.

29. Soto Galián, Andrés: De "Hamlet" a "I am Hamlet". Mi investigación entre Shakespeare y Berkoff.

Dpto. Dirección escénica. La puesta en escena y sus procesos creativos. Tutora: Edi Liccioli.

RESUMEN: El presente trabajo trata de dar visibilidad a una figura representativa del teatro de finales de siglo XX, Steven Berkoff, así como realizar una traducción de parte de su obra, inédita en España, I am Hamlet, que se orquesta en torno a su producción de Hamlet, de 1980. Este montaje será, además, revisitado mediante un estudio comparativo con la obra Norte, versión libre de Hamlet, estrenada en 2018 y dirigida por mí. Así, con casi cuarenta años de diferencia entre ambos montajes, el presente trabajo pretende cumplir varios objetivos:

- El acercamiento a la figura de Steven Berkoff mediante la traducción de una de sus obras inéditas en cualquier país de habla hispana.

- La reconstrucción de su montaje de Hamlet, mediante el material que él mismo nos brinda en este libro.

- Un estudio sobre el personaje de Hamlet y la obra en general, a partir de la revisión de sus conceptos más básicos y la comparación entre la visión de Berkoff (1980) y la mía (2018).

30. Sustacha Bárcena, Silvia: Es mi momento. Proceso de creación y representación de una escena de teatro musical.

Dpto. Voz y lenguaje. Ritmo y rítmica. Tutor: Juan José Beltrán Martínez.

RESUMEN: En la época de mayor auge de teatro musical en España, este trabajo tiene como finalidad la creación y representación de una escena de teatro equiparable a las de los musicales que se ofertan actualmente. Un proceso creativo que abarca desde los primeros análisis de diferentes escenas, pasando por la creación tanto textual como musical para llegar, finalmente, al producto final y su representación correspondiente. El objetivo es crear una escena a la altura del panorama musical actual de Madrid, Londres o Broadway, que incluya tanto voz hablada como cantada, tal y como representan los alumnos de interpretación musical de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia en las muestras de segundo y tercer curso. Para ello, se estudia por qué funcionan algunas de las escenas del panorama comercial actual y se analiza la fórmula para componer una pieza, todo ello acompañado de la memoria que describe el proceso.