Del mismo modo que caracterizamos la interacción gravitacional asignamos a cada cuerpo una masa gravitacional, caracterizamos el estado de electrización de un cuerpo definiendo una masa eléctrica, más comunmente llamada carga eléctrica, representándola por el símolo q-
Así, cualquier partícula, está caracterizada por dos propiedades independientes fundamentales: masa y carga.Así como hay dos clases de electrización, hay también dos clases de carga eléctrica: positiva y negativa, cuyas característicass son las siguientes:.
Ley de Coulomb
Entre dos cuerpos con el mismo tipo de carga eléctrica se establecen fuerzas de repulsión y entre dos cuerpos con distinto tipo de carga eléctrica se establecen fuerzas de atracción.
La primera cuántificación de estas fuerzas fue debida a Charles Coulomb que, utilizando la balanza de torsión de Cavendish, estableció la ley que rige las acciones entre cargas sléctricas puntuales. La ley de Coulomb puede enunciarse como:
"La fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas eléctricas puntuales es directamente proporcional al producto de ellas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa."