A raíz de las experiencias realizadas por Oersted en 1819, que habían puesto en manifiesto que las corrientes eléctricas producen campos magnéticos, los científicos de la época se preguntaban: ¿ pueden los campos magnéticos producir corrientes eléctricas?.
Para contestar a esta pregunta debemos examinar las experiencias realizadas por varios científicos, entre los que destacan el inglés Michael Faraday, el norteamericano Joseph Henry y el ruso Heinrich Lenz.
Llamamos inducido al circuito en el que aparece la corriente e inductor al agente productor de la misma. A la fuerza electromotriz ( fem) generada en la espira se le denomina fuerza electromotriz inducida. El mismo Faraday denominó al fenómeno inducción electromagnética concluyendo que lo que da lugar a una corriente inducida no son las líneas del campo magnético , sino la variación del número de líneas de campo magnético que atraviesan la bobina lo que proporciona una corriente inducida y que es mayor cuanto más acusada sea esa variación.