De Murcia a Mursiya: un viaje en el tiempo

10. Evaluación


La evaluación nos permite reflexionar sobre el proceso de aprendizaje desarrollado en el proyecto, valorarlo, y mediante propuestas, seguir avanzando y mejorando. A continuación, se presentan a modo de ejemplo dos cuestionarios diferentes para la evaluación y valoración, uno orientado a los alumnos y el otro a los docentes.

Evaluación y valoración para el alumno.

-Completa con las palabras que correspondan el siguiente texto:

El rey más importante que reinó en Murcia durante la Edad Media se llamó .......................... .

Al rey Alfonso X se le conocía con el sobrenombre de " el ........................ ". Era una persona culta y su religión era la ..................................... . En su reinado convivieron tres culturas diferentes que eran la ..............................., la .............................. y la ............................. .

............................... era un sabio musulmán nacido en la población murciana de Ricote que colaboró con el rey Alfonso. Se le considera el primer rector de la Universidad de ........................ .

Alfonso X mostró su gran devoción a la Virgen del ......................................... a la que compuso una .................................... y la nombró ............................. del Reino de Murcia.

El corazón de Alfonso X se encuentra enterrado en el altar mayor de la ....................... de Murcia.

-Relaciona cada término con su definición:

madraza canción medieval
alcázar escuela o centro de estudios
cantiga barrio
Arrixaca palacio-castillo

-Une con flechas y relaciona las palabras de la primera columna con la localización que le corresponde:

Al-Ricotí Catedral de Murcia
El Salto de la Novia Ricote
Alcázar Mayor Ojós en el Valle de Ricote
Palacio Castillejo Iglesia de San Juan de Dios
Mezquita Mayor Monteagudo

-Valora puntuando de 1 a 10 los siguientes aspectos según te hayan gustado:

El cuento De Murcia a Mursiya: ...........

Los vídeos:...........

Las fichas interactivas: ............

Las actividades de las áreas: ...............


-Describe la actividad que más te ha gustado.

.......................

-¿Con qué actividad te has divertido más?

.......................

-¿Con qué actividad crees que has aprendido más?

.......................




Evaluación docente.

Valorar y señalar el grado de acuerdo con los enunciados siguientes. Se pueden aportar observaciones al final de cada bloque y propuestas de mejora. Gracias:

Muy de acuerdo De acuerdo Poco de acuerdo En desacuerdo
El Proyecto
Los objetivos del proyecto están claros.
Los contenidos y objetivos se relacionan con el currículo de Primaria.
Los contenidos se adecuan a los alumnos del 2º tramo de Primaria.
Aparecen claros los objetivos y la metodología
Existe relación entre los objetivos y las actividades propuestas.
Hay relación entre los conocimientos previos de los alumnos y loa nuevos.
Se especifican medios para la valoración y evaluación.
Es útil para la enseñanza y aprendizaje de la Historia.
El Cuento
Es motivador, capta la atención.
La narración de la historia es coherente.
La narración de la historia es coherente.
Ayuda al conocimiento de la historia medieval.
Las localizaciones que aparecen se identifican fácilmente.
Los enlaces de vídeos insertos favorecen la comprensión y ampliación de contenidos
Las imágenes e ilustraciones se consideran adecuadas y facilitan la comprensión.
Genera curiosidad por aprender.
Les acerca a la historia de Murcia.
Observaciones:
Las actividades
Propician la búsqueda y selección de información.
Se ajustan al nivel de los alumnos.
Son claras y motivadoras.
Generan el acercamiento e interés por la Historia.
Son variadas y atractivas para los alumnos.
Utilizan distintas técnicas de aprendizaje (contestar, visionar, leer, debatir, modelar, dibujar, interpretar …,).
Proponen trabajo cooperativo.
Propician la interacción y el debate.
Observaciones:
Los recursos
Aparecen suficientes recursos.
Facilitan la comprensión de los contenidos.
Generan interés y curiosidad por descubrir e investigar.
Amplían la información.
Favorecen e uso de las TICs.
Son atractivos para los alumnos.
Observaciones:
La evaluación
Presenta actividades adecuadas para la evaluación y reflexión del alumno.
Presenta actividades adecuadas para la evaluación y reflexión del docente.
Contempla la posibilidad de hacer propuestas de mejora.
Observaciones:
Otras observaciones:



Propuesta de mejora:



Región de Murcia