Materiales para la orientación metodológica para la educación de adultos
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Aprendizaje de investigación
Ana Mª Martínez Díaz
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CONTENIDOS TEÓRICOS

El aprendizaje basado en la investigación es una estrategia educativa en la que los estudiantes se plantean preguntas y siguen métodos y prácticas similares a los de los científicos, con el fin de encontrar explicaciones de lo que sucede a su alrededor y construir conocimiento, con el asesoramiento del profesor.

Este tipo de aprendizaje aprovecha la experiencia propia del alumnado adulto, que al proponerle cuestiones o temas cercanos a su realidad para aprender a aprender, le sirve de motivación para el desarrollo del trabajo de investigación planteado. Y permite desarrollar las estrategias de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación del método científico, para investigar desde casos reales de nuestro entorno, hasta fenómenos científicos o culturales, por lo que es aplicable a cualquier disciplina.

Algunas de las ventajas que puede desarrollar en los estudiantes que trabajan con estas estrategias son, entre otras, el que desarrolla la capacidad de innovar a través de la interdisciplinaridad y el pensamiento crítico, favoreciendo la objetividad y la tolerancia, así como la capacidad de investigar y aprender de forma autónoma. Mediante la investigación, el estudiante desarrolla habilidades que le permiten construir su conocimiento, convirtiéndose en una parte activa de su propio proceso de aprendizaje.

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APLICACIÓN PRÁCTICA

En el aula el profesor debe tener en cuenta el diseño de la tarea, la composición del equipo y la información a dar a los alumnos: el tema a investigar, la metodología de trabajo y los roles de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo.

Para implementar el trabajo basado en investigación en el aula, el profesor empezará mostrando ejemplos que ayuden a comprender cómo se lleva a cabo una investigación. Después se asigna a los alumnos una pregunta sencilla de investigación que les implique llevar a cabo una búsqueda de información en pequeña escala, decidir una metodología, reunir datos, redactar resultados, y elaborar conclusiones, siguiendo las fases del método científico.

El docente ejercerá el rol de mediador, asesor y guía, para motivar a los alumnos en la transformación de la información en conocimiento mediante el trabajo autónomo y en equipo, promoviendo en el aula habilidades personales e interpersonales.

En este enlace es posible encontrar una gran cantidad de recursos y aplicaciones prácticas: http://sails-project.eu/strategies.html.

Y este otro presenta un gran número de proyectos de investigación en los que involucrarse, para que los alumnos conozcan de primera mano la actividad científica: https://piiisa.es/proyectos/

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EVALUACIÓN

En la evaluación del trabajo de investigación, el docente debe tener en consideración una serie de habilidades:

• Valorar la participación, interés e implicación del alumnado en la investigación y búsqueda de información.

• Reconocer la importancia del proceso y producto de la investigación.

• Tener en cuenta la exposición de la presentación y el debate de los resultados de los trabajos de investigación.

Para la evaluación del proceso que ha llevado en cada una de las fases y del producto final se pueden utilizar diferentes herramientas: diálogos en el aula, observación del profesor, evaluación por pares, autoevaluación, hojas de trabajo, presentaciones o rúbricas de acuerdo con los aprendizajes planteados, ya sea la capacidad del alumno para la aplicación de métodos de investigación, para acceder y utilizar fuentes de información, para desarrollar el pensamiento crítico, etc.

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RECURSOS

Se dispone de un amplio abanico de recursos a utilizar, dependiendo del trabajo de investigación que vayamos a realizar:

Fuentes de información: Revistas, periódicos, estudios realizados acerca de temas de actualidad, recursos CSIC, red de bibliotecas, etc.

Investigación y recogida de datos:

• Blogger

• Excel

• Google Suite

• Podcast

Presentaciones:

• Genea-ly

• Powerpoint

• Wix

Exposición:

• Foros

• Google Meet

• Skype

• Yootube

• Zoom

Evaluación:

• Edpuzzle

• Google Forms

• Quizizz

• Socrative

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PLANIFICACIÓN

Fase inicial y de organización:

En esta primera fase se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Poner ejemplos sencillos de cómo llevar a cabo una investigación, siguiendo los pasos del método científico, que sirvan de guion al alumnado.

• Formación de los equipos de trabajo y los roles de cada uno de ellos.

• Diseño de la actividad de investigación, fuentes, qué recursos utilizar, recogida de información, planteamientos y forma de presentación de las conclusiones.

Fase de investigación y experimentación:

Se realizará siguiendo los pasos del método científico, que son:

Planteamiento de la tarea: Entregamos al alumnado un guion con los pasos del método científico y con la pregunta concreta a investigar. Es importante que el profesor se asegure de que los alumnos han entendido el objeto y los pasos de la investigación.

Emisión de hipótesis: El alumnado discute y realiza propuesta de posibles respuestas, soluciones o hipótesis a la cuestión planteada.

Investigación: Se realiza la experiencia propuesta o se consultan fuentes de información, para realizar el proceso de recogida de datos o resultados.

Análisis: Se evalúan los datos o la información obtenida.

Conclusiones: Se comparan los resultados del análisis con las hipótesis planteadas y se extraen conclusiones.

Discusión: Se presentan los resultados del proceso y éstos se comunican a otros. Pudiendo dar lugar a nuevas preguntas de investigación.

Todo el proceso debe quedar recogido en un diario del equipo investigador.

Fase de evaluación

Se realizará la evaluación del proceso observando el desempeño del alumno:

• Participación en cada una de las fases de la investigación y en el trabajo en equipo.

• Acceso a la información necesaria de manera efectiva y eficiente, y su uso para validar o no las hipótesis y establecer conclusiones.

• Análisis de la información y sus fuentes de manera crítica.

• Exposición y debate de los resultados y conclusiones obtenidas.

Utilizando para evaluar, el diario del equipo investigador, la presentación y la rúbricas o cuestionarios para valorar diversos aspectos.

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BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Centro del Profesorado. Consejería de Educación y Universidades. Gobierno de Canarias. Modelos de indagación científica. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/campus/doc/htmls/metodologias/htmls/tema2/Modelos_de_ensenanza.pdf

Rivadeneira Rodríguez, E.M., Silva Bustillos, R.J. (2017). Aprendizaje basado en la investigación y el trabajo autónomo. http://revistanegotium.org/pdf/38/art1.pdf

Proyecto OPEDUCA. Aprendizaje basado en la Investigación. https://www.opeduca.eu/OPEDUCA_LEARNING.html

Plataforma Go-LabSharing and Support. Aprendizaje basado en la investigación. https://support.golabz.eu/es/node/203

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