Materiales para la orientación metodológica para la educación de adultos
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Aprendizaje por steps o escuela de conocimiento Kunskapsskolan
Ana Mª Martínez Díaz
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CONTENIDOS TEÓRICOS

Este tipo de aprendizaje se caracteriza por la organización del currículo en pequeñas unidades de contenidos, denominadas steps o escalones, en la que cada alumno aprende a su ritmo, de forma autónoma, ya que cuenta con un itinerario personalizado de acuerdo con su proceso de aprendizaje, gracias a la integración de las herramientas digitales.

Este modelo de aprendizaje nació en Suecia, como escuela de conocimiento o Kunskapsskolan, y se ha ido extendiendo a otros países, lográndose resultados excelentes, incluso por encima de la media.

Teniendo en cuenta que el alumnado adulto se incorpora de nuevo a la ardua tarea de aprender, después de haber pasado bastante tiempo desconectado del mundo educativo, esta metodología que divide el aprendizaje en pequeños retos o escalones es muy adecuada para este tipo de alumnado, ya que le permite ir poco a poco alcanzando objetivos en su proceso de conocimiento, siendo a su vez altamente motivador.

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APLICACIÓN PRÁCTICA

La puesta en práctica ha de partir de que el alumno va a ser el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor será el mentor que guía al alumno en el desarrollo de sus capacidades, ayudándole a establecer un plan personalizado semanal, trimestral y anual, fijando metas y desarrollando estrategias de aprendizaje. Para ello:

El currículo debe dividirse en 30 steps, o unidades de conocimiento, de forma que permita poder personalizar el aprendizaje.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla, a través, de una plataforma virtual, de forma que el alumno pueda consultar al profesor, interactuar con su grupo y acceder al uso de herramientas digitales o a nuevas fuentes de información. Así el alumno puede trabajar en casa y acceder a la información en cualquier lugar.

Es necesario organizar los espacios disponibles, de forma que sean lugares abiertos que favorezcan el trabajo del alumno.

Disponer de una biblioteca de recursos digitales a disposición del profesorado y el alumnado. En los siguientes enlaces podemos ver aplicaciones de esta metodología en:

• La enseñanza de las matemáticas: https://www.think1.tv/video/insertar/matematicas-en-secundaria-metodo-de-los-steps-es

• El diseño de una escuela en la que cada alumno avance según su ritmo personal: https://www.innovaschools.edu.pe/preguntas-frecuentes/metodologia-innova/

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EVALUACIÓN

La evaluación se realiza siempre que pasemos de un peldaño al siguiente, siendo necesario haber superado unos conocimientos básicos o mínimos marcados para esa unidad de conocimiento.

De esta forma, el alumno personaliza su evaluación, decidiendo cuando es el momento de realizar su evaluación, cuando se siente preparado para subir de peldaño.

Se tienen en cuenta para subir un escalón, la actitud, el trabajo diario, las actividades abiertas realizadas en clase, y unas actividades obligatorias, que es necesario que el alumno finalice con éxito para pasar al siguiente peldaño.

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RECURSOS

Se van a utilizar todos los medios digitales a nuestra disposición, ya que la personalización del aprendizaje se hace a través del uso de la tecnología.

Plataformas:

• Aula Virtual.

• Blogger

• Classroom

• Edmodo

• Onmat

Creación de materiales:

• Canva

• Genial-ly

• Google Suite

• Powerpoint

• Prezy

Evaluación:

• Edpuzzle

• Google Forms

• Quizizz

• Socrative

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PLANIFICACIÓN

Fase inicial y de organización

Se comienza por identificar las habilidades y fortalezas individuales del aprendizaje del alumno y su competencia digital.

Dividimos la materia en pequeñas unidades de conocimiento o steps, de forma que el desarrollo de cada uno de ellos dure unas tres semanas. Y se plantean para cada step, actividad o estrategia a desarrollar que le ayuden a alcanzar los contenidos propuestos, de acuerdo con su ritmo de aprendizaje.

Elegimos la plataforma virtual para trabajar, que es la que permite que cada alumno pueda trabajar de forma autónoma e interactiva.

Fase de desarrollo

Realizamos una temporalización del trabajo que desarrollar: la primera semana se trabajan los conceptos teóricos en clase y en casa, de forma que puedan plantear las dudas que tengan, la segunda la dedicamos a la realización de actividades diversas en clase, y la última a las que son obligatorias para poder superar ese peldaño.

Cada alumno tiene un diario de aprendizaje, donde queda recogido su plan personalizado y nos permite realizar el seguimiento del mismo, indicando cuando el alumno está listo para la siguiente fase.

Fase de evaluación

Para pasar al siguiente peldaño, se realizará una prueba de nivel, que se fijará de acuerdo con el alumno que elige el momento que está preparado. Teniendo en cuenta para su calificación final todo el trabajo realizado.

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BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Región de Murcia