Pongo mi granito de arena para salvar el Mar Menor . Proyecto para 2º ciclo de Educación Infantil . María José Bernal Bernal
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Secuencia de actividades

5.1. Actividades de motivación

ACTIVIDADES PREVIAS

Antes de comenzar el proyecto y sentados en la asamblea de clase, realizamos una lluvia de ideas para averiguar cuáles eran los conocimientos previos de los niños respecto al proyecto que íbamos a empezar. Algunas de estas preguntas fueron:

  • ¿Para qué necesitamos las personas el agua? ¿Y los animales?
  • ¿Podríamos vivir sin agua? ¿Por qué?
  • ¿El agua para consumir es escasa o abundante? ¿Qué podemos hacer para conservarla?
  • ¿Qué animales viven en el mar?

La mayoría de los niños respondían bien a preguntas sobre la importancia del agua y la escasez de ésta, pero desconocían datos relevantes sobre la fauna del Mar Menor.

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  • Seguidamente, enseñamos el mapa de Europa que tenemos en clase, localizamos España y Murcia, y después les mostramos un mural gigante en el que había dibujado el Mar Menor. Entre todos, dimos color al mural y elaboramos en equipos los principales elementos que íbamos a colocar en él: un barco pesquero, un molino, un faro y un avión de la Patrulla Águila.
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ACTIVIDADES INICIALES

Aprovechando la iniciativa de dos madres de alumnos de nuestro centro, las cuales son biólogas marinas y trabajadoras del Instituto Oceanográfico Español, y coincidiendo con la celebración del Día de la mujer y la niña en la ciencia, el 11 de febrero de 2018 realizamos una actividad para el conocimiento de la labor de los/las científicos marinos. Como introducción a esta tarea, Elena Guijarro y Cristina Bultó hicieron una presentación donde mostraron imágenes del mar, se vistieron con los trajes que usan en sus viajes y nos enseñaron mapas volumétricos, fósiles y otolitos con los que calculan la edad de los peces.

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La bióloga Elena Guijarro, colocándose el traje con el que se embarcan
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Muestra de otolitos de caballa
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Los niños palpando un mapa en relieve de la costa murciana

A continuación, realizamos una serie de talleres rotativos:

  • TALLER 1: CON APOYO DE LAS BIÓLOGAS: Medir, pesar y anotar los datos de los peces analizados.
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  • TALLER 2: Picamos unas gafas de bucear y hacemos una plástica de un buzo.
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  • TALLER 3: Pintamos peces en el muro del colegio.
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Finalmente, las dos biólogas repartieron a cada niño un libro sobre los peces del Mar Mediterráneo, y donde se hace hincapié en la importancia del consumo de pescado para una dieta equilibrada. Estos libros fueron donados desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, nos dejaron una muestra de cada libro para que se quedara en el aula, y dos ejemplares más que se donaron a la biblioteca del centro.

Desde aquí, queremos agradecer en particular al Sr. García Nuevo, y en general a la División de Estudios y Publicaciones de dicho Ministerio por su donación.

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Fotografía de las científicas Elena Guijarro y Cristina Bultó con los niños de la clase de 4 años C, del CEIP Nuestra Señora de Loreto.
Región de Murcia