5.1. Actividades de motivación
ACTIVIDADES PREVIAS
Antes de comenzar el proyecto y sentados en la asamblea de clase, realizamos una lluvia de ideas para averiguar cuáles eran los conocimientos previos de los niños respecto al proyecto que íbamos a empezar. Algunas de estas preguntas fueron:
La mayoría de los niños respondían bien a preguntas sobre la importancia del agua y la escasez de ésta, pero desconocían datos relevantes sobre la fauna del Mar Menor.
ACTIVIDADES INICIALES
Aprovechando la iniciativa de dos madres de alumnos de nuestro centro, las cuales son biólogas marinas y trabajadoras del Instituto Oceanográfico Español, y coincidiendo con la celebración del Día de la mujer y la niña en la ciencia, el 11 de febrero de 2018 realizamos una actividad para el conocimiento de la labor de los/las científicos marinos. Como introducción a esta tarea, Elena Guijarro y Cristina Bultó hicieron una presentación donde mostraron imágenes del mar, se vistieron con los trajes que usan en sus viajes y nos enseñaron mapas volumétricos, fósiles y otolitos con los que calculan la edad de los peces.
A continuación, realizamos una serie de talleres rotativos:
Finalmente, las dos biólogas repartieron a cada niño un libro sobre los peces del Mar Mediterráneo, y donde se hace hincapié en la importancia del consumo de pescado para una dieta equilibrada. Estos libros fueron donados desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Además, nos dejaron una muestra de cada libro para que se quedara en el aula, y dos ejemplares más que se donaron a la biblioteca del centro.
Desde aquí, queremos agradecer en particular al Sr. García Nuevo, y en general a la División de Estudios y Publicaciones de dicho Ministerio por su donación.