María José Muñoz y Carmen María Ferrer
El comedor escolar y familiar como entorno de aprendizaje: abordando la alimentación en la diversidad de los niños. Manual práctico

PRÓLOGO

SERGIO LÓPEZ BARRANCOS

Director General de Evaluación Educativa y Formación Profesional

Charles Darwin decía "Si no hay dudas, no hay progreso". Desde el principio de los tiempos estas dudas, innatas en el ser humano, han hecho que la evolución en el conocimiento científico, humanístico, artístico o tecnológico sea posible.

Hacer preguntas, formular hipótesis e intentar contrastarlas, en un proceso siempre abierto, en el que nuestra visión del mundo y de nosotros mismos se va afinando cada vez más: ese es el camino de la ciencia y de la investigación, en el que numerosos ámbitos de conocimiento de la realidad y de nuestra vida han ido entrando.

La propia educación, la enseñanza y el aprendizaje, son tareas que pueden y deben ser investigadas para encontrar evidencias o pruebas de "lo que funciona mejor", de las estrategias educativas más efica­ces que pueden concitar el acuerdo de toda la comunidad educativa y promover el progreso de la educación y, con él, de la sociedad.

Desde la Consejería de Educación y Cultura se impulsan iniciativas orientadas hacia una "educación basada en evidencias" o, lo que es lo mismo, de una educación basada en la investigación, en colaboración con todo un movimiento de personas e instituciones, a nivel nacional e internacional, que apuestan por introducir la investigación en la educación y la investigación sobre la educación.

En este caso, la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, confiando en el potencial de las nuevas generaciones, e intentando dar respuesta al interés que demuestran, así como proporcionarles un óptimo desarrollo y crecimiento personal y académico, ha apostado por la implantación de los bachilleratos de especialización curricular, en los cuales las materias Investigación Aplicada y Proyecto de Investigación tienen una especial relevancia. Dichos bachilleratos están orientados a favorecer la adquisición de nuevos conocimientos a través de metodologías de investigación en las distintas materias de esta etapa educativa, y a promover experiencias colaborativas con instituciones y entidades de investigación científica en el contexto regional (Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, CEBAS, IMIDA,.).

Con el fin de fomentar la investigación en los diferentes ámbitos, establecer una igualdad de oportunidades, tanto a chicos como chicas, y realizar un trabajo colaborativo con diferentes instituciones, en el curso 2009-2010 la Universidad de Murcia, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, y en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, celebró la primera edición del Congreso Regional de Investigadores Junior Campus Mare Nostrum - Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Dicho congreso se ha ido desarrollando año tras año con una excelente acogida por parte de toda la comunidad educativa, llegando a su XI edición, cuya celebración presencial no pudo llevarse a cabo debido a la situación adversa vivida el pasado curso escolar.

Esta Dirección General, con el afán de reconocer el trabajo desarrollado de forma conjunta por el alumnado y profesorado y divulgar los resultados de sus investigaciones, impulsa esta publicación donde se recopilan los trabajos distinguidos, así como los accésit en las diferentes áreas de conocimiento. Dicha selección sirve de reflejo de la calidad investigadora de la comunidad educativa y del gran potencial de nuestra región.

Gracias a todos aquellos que han hecho posible esta publicación, gracias por su contribución a la investigación desde el ámbito educativo de la Región de Murcia.