Proyectos de innovación para aprender
a argumentar en Educación Secundaria

María Teresa Caro Valverde, catedrática de Enseñanza Secundaria y profesora titular de la Universidad de Murcia, doctora en Filología Hispánica y en Didáctica de la Lengua y la Literatura, es investigadora principal del Grupo de Investigación "Didáctica de la Lengua y Educación Literaria". Ha sido Directora del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia. Ha publicado numerosos libros, capítulos de libros y artículos en editoriales de prestigio (Síntesis, Espasa, Octaedro, Pirámide, etc.) y en revistas de impacto (Romance Quarterly, Ínsula, Revista de Pedagogía, etc.). Es editora adjunta de Educatio Siglo XXI y miembro de diversos consejos de redacción y comités científicos de revistas de España y Estados Unidos. De su liderazgo en proyectos de investigación e innovación en Educación Secundaria y Superior destacan dos I+D+i financiados por la Agencia Estatal de Investigación que versan sobre argumentación en el comentario de textos multimodales y la obtención de tres premios educativos nacionales de parte del MEC y del Grupo Santillana por trabajos de innovación interdisciplinar sobre los clásicos hispánicos.

Pedro Andrés Vicente Ruiz, catedrático de Enseñanza Secundaria y profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Ha sido docente y coordinador de las prácticas curriculares en el Instituto de las Ciencias de la Educación (UMU). Desarrolla su labor de investigación-acción en el ámbito pedagógico del dialogismo educativo, la didáctica de la intertextualidad y la producción cultural en el aula. Ha colaborado en diversas publicaciones de innovación educativa así como en manuales de formación inicial y actualización del profesorado (CARM, editorial Pirámide.). Asimismo, es coautor del libro Enseñar y aprender lengua. Un enfoque comunicativo de la didáctica y de la gramática (Síntesis, 2013).

Los coordinadores de este libro son profesores responsables de las asignaturas del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Murcia donde se han elaborado con esmero didáctico los proyectos de innovación por parte de los estudiantes de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura sobre dos temáticas engarzadas y urgentes: la argumentación y la educación de género de los jóvenes.

Región de Murcia - Consejería de Educación y Cultura

Edita:

® Región de Murcia

Consejería de Educación y Cultura

Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

www.educarm.es/publicaciones

Creative Commoms License Deed

Creative Commons · Reconocimiento, No Comercial

La obra está bajo una licencia Creative Commons License Deed. Reconocimiento-No comercial 3.0 España.

Se permite la libertad de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones de reconocimiento de autores, no usándola con fines comerciales. Al reutilizarla o distribuirla han de quedar bien claros los términos de esta licencia.
Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor.
Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.


Autores:

María Teresa Caro Valverde y Pedro Andrés Vicente Ruiz

Ilustración de cubierta:

María Teresa Caro Valverde a partir de "La Victoria de Samotracia" Museo del Louvre, París

Maquetación: 42lineasdigital


I.S.B.N. 978-84-09-31883-4

1ª Edición: septiembre 2021