Manuel Feito Guzmán

Las Otras Matemáticas
(Textos para todos los públicos)

Consideraciones Finales

En este trabajo hemos recopilado una serie de textos de matemáticas divulgativas tanto en castellano como en inglés. Son artículos breves que adquieren un enfoque competencial en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje propio de una clase de educación secundaria. Pero el interés de Las otras matemáticas (textos para todos los públicos) va más allá. La propuesta de La vuelta matemática al Mundo constituye una aplicación directa al aula, fácilmente reproducible y exportable a otros centros de enseñanza, con sus pertinentes adaptaciones al entorno y contextos específicos.

Por ello, con el objetivo de permitir una aplicación directa del juego La vuelta matemática al Mundo en otros institutos de secundaria, hemos recopilado y ordenado las diferentes etapas de este viaje matemático, que fue llevado a cabo originalmente por el autor en su acción docente en el IES de Fortuna. Invitamos aquí a jugar a cualquier viajero con ganas de aprender y divertirse, a través de esta recopilación que incluye las instrucciones del juego, las 10 jornadas de las que consta el juego, las tablas que el viajero debe ir rellenando con las coordenadas geográficas de los países que atraviesa y las soluciones finales pormenorizadas.

En cualquier caso, la idea de este juego es fácilmente generalizable con la preparación de nuevas preguntas (jornadas de viaje) a partir de artículos y posts que pueden obtenerse de distintos blogs y, por consiguiente, su aplicabilidad a distintos niveles de enseñanza y de alumnado es grande, e incluso pensando en otras materias más allá de las matemáticas.

La utilización de un blog y de la web del centro de enseñanza como hilos vertebradores de este proyecto es un claro ejemplo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recurso educativo empleado desde una perspectiva constructivista, permitiendo la realización de actividades de diferentes dificultades en un juego dinámico, participativo e interactivo en el que se van alcanzado etapas.

Más aún, la dinámica de juegos en contextos no lúdicos y con fines educativos (lo que se ha dado en llamar gamificación) ha demostrado presentar importantes ventajas en el desarrollo cognitivo, la adquisición de aptitudes y la motivación de los estudiantes.

Además, el espíritu de La vuelta matemática al Mundo como concurso pensado para alumnos, padres y profesores es claramente integrador e invita al intercambio de información entre distintos miembros de la comunidad educativa, en el ámbito de Internet y las TIC, en un intento de avanzar en el conectivismo cada vez más presente en la sociedad.

Por todo ello, la idea de La vuelta matemática al Mundo es suficientemente generalizable para profundizar más en la aplicación de juegos educativos en un contexto conectivista favorecedor de aprendizajes significativos.

Al margen de la propuesta didáctica concreta de este juego-concurso, los textos aquí presentados pueden verse como materia prima para la construcción de otras muchas experiencias de aula: murales/pósters que amplíen o resuman los contenidos de ellos, trabajos colaborativos con exposiciones orales sobre los textos, búsqueda de información que los complementen y elaboración de un blog colaborativo, propuesta de problemas matemáticos a partir de ellos, formulación de nuevas preguntas sobre los textos, juegos tipo Trivial...

Esperamos, en definitiva, que este trabajo de Las otras matemáticas sea, verdaderamente, un compendio de textos para todos los públicos, abierto a su utilización en la práctica docente y a contribuir a la motivación de una de las ramas más bellas del conocimiento humano.

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia