Raquel Boronat Gil y José Pedro López Pérez

Una visión cercana de la Microscopía en el Laboratorio de Educación Secundaria

Nota final

A lo largo de la presente monografía se han comentado diferentes aspectos de la microscopía de interés en la enseñanza media y bachillerato; incluso la construcción de un microscopio simple adaptado a un teléfono "Smart-phone" que funciona igual que lo hiciera el del mismísimo Leeuwenhoek, modificado mediante un tornillo de enfoque manual.

No obstante, la tecnología de bajo coste está revolucionando el campo de la microscopía. Si bien un equipo de cámara adaptada a un microscopio, con software de salida de tratamiento de imágenes puede no estar al alcance de muchos centros de Educación Secundaria, sí se puede disponer de un acople sencillo a la lente ocular. La Figura 65 muestra un adaptador de Smart-phone para ajustarlo a cualquier sistema de lente ocular, muy sencillo y de amplia utilidad para sacar imágenes a elevada resolución. Desde este momento, quien no quiera disponer de un simple equipo para ilustrar el mundo microbiano es porque no quiere. La sensación que como docentes hemos tenido al poder ver a un grupo de alumnos contemplar una muestra microscópica, no tiene precio si te exclaman: Maestro. ¡muy chulo!

Imagen
Figura 65. Soporte adaptador para Smart-phone acoplado a un microscopio óptico de campo claro utilizado de rutina en un laboratorio de Educación Secundaria.

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia