Víctor Lucas Bermúdez

Redibujando a José Lucas

¿Quién es José Lucas Ruiz?

José Lucas Ruiz nació el 14 de noviembre de 1945 en Cieza (Murcia), es un niño pacífico, prefiere pasar la tarde dibujando el castillo de Cieza o guerreros con coraza antes que jugar al marro con los niños de su edad.

Imagen
Figura 1. José Lucas con su madre con tan solo 7 meses de edad.

A los diez años comienza a ir a la Academia de Dibujo del Frente de Juventudes de Cieza, que dirige el maestro Juan Solano. Y pocos años después comenzará a asistir a las clases de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Una escuela y un maestro que marcaron la vida del pintor murciano, como el propio artista reconocía en las conversaciones mantenidas con él y reproducidas de forma íntegra por Navarro (2015): “Cuando yo era un crío, un muchacho que no tendría más de 9 o 10 años, hubo un concurso de dibujo en Cieza al que se presentaron todas las escuelas del pueblo. Como un crío más, yo me presenté a ese concurso de dibujo, y tuve la suerte de que gané el primer premio. Yo no sabía si me gustaba el dibujo y la pintura, o no me gustaba, yo no tenía conciencia de esas cosas. Aquello me animó y seguí dibujando. Mi padre que era un tipo curioso, muy atento a las cosas de la cultura y del arte, aunque su vida no se desarrollaba en esa vertiente, me animaba, me compraba el material, me compraba cosas, porque le gustó, como es lógico que yo ganara el premio local de dibujo de entre todos los colegios. Aquello fue cogiendo cuerpo, yo no tenía conciencia entonces de nada de este mundo y aquello lo compatibilizaba yo con los juegos propios de mi edad. Yo era un niño que me gustaba mucho ir a la huerta, buscar nidos, no cogerlos, sino buscarlos y mirarlos. Los nidos de los pájaros de entre los naranjos y entre los árboles de la huerta, jugar a la pelota, ir a bañarme al río, yo era un crío de río,...

Imagen
Figura 2. José Lucas con 5 años de edad en el colegio en Cieza.

Yo no sé si en aquella etapa a mí eso me impregnó, sin yo tener conciencia de ello, la huerta, su luz, su color, a mí eso me condicionó secretamente. En aquella época, El Frente de Juventudes de la Falange, que es lo que había, inauguró una academia local de dibujo, con la inmensa suerte de que esa academia la dirigió un hombre que fue extraordinario, de esas pocas personas que aparecen en la vida de los pueblos. Era un tallista escultor que vino a Cieza con los famosos Palma Burgos de Málaga. Eran cuatro hermanos, eran malagueños y vinieron a restaurar todos los santos, altares e iglesias. Vinieron en la postguerra, serían los años cincuenta y tantos, cuando yo tenía 9 o 10 años, había un hombre, de entre esa tropa de oficiales que traían los Palma Burgos, que estaría vinculado él a mi vida y yo a la suya artísticamente para siempre, que se llamaba Juan Solano. Juan Solano fue un hombre al que yo le debo mucho, se volcó conmigo, insistió sobre mí, me enseñó los primeros compases del dibujo. Sus primeras lecciones fueron definitivas en mi vida para todo lo que aconteció después en mi vida.

En aquella época, durante mi etapa en la Escuela de Juan Solano, yo tenía una pintura indefinida. Era una pintura de paisajes y bodegones, al estilo de los pintores de Murcia, que es lo que yo conocía. Los pintores de Murcia de aquella época, que ya eran mayores, como era Molina Sánchez, Gómez Cano, Muñoz Barberán, toda aquella tropa de pintores eran la referencia que yo tenía en esa primera época. Yo todavía no había salido al extranjero y no había entrado con fuerza en el mundo de la pintura. Yo era un pintor local, con una vocación que se me fue despertando como yo soy, siempre en todas las cosas de mi vida he sido bastante pasional, yo tomé aquello con cierta pasión. Y se despertó en torno a la academia de arte que dirigía Juan Solano, la academia de arte local. Surgió una especie de fiebre, una fiebre infantil-juvenil, fue durante ese tránsito entre dejar de ser un niño y entrar a ser casi un adolescente, como en mí, durante ese tránsito se despertó una vocación de pintores en Cieza. Muchísimos lo fueron dejando porque esto es muy difícil, algunos abandonaron el oficio, otros lo tomaban ya como una cosa de domingo, circunstancial. Y solamente insistió conmigo un pintor, un íntimo amigo mío, que se llamaba Toledo Puche. Fue el único que insistió, aunque él era maestro de escuela y pintaba en sus ratos libres. Después el único fui yo. Desde muy joven yo me presentaba aquí a los concursos de pintura en Murcia, tanto en la capital, como en los concursos provinciales, y también tuve la gran suerte de ir ganando los premios. Era la generación de José Luis Cacho, Ramón Garza, Pepe González Marcos, todos los pintores de aquella Murcia a la que yo me estoy refiriendo. Todos nosotros estábamos ya en una misma onda, iban surgiendo preocupaciones por lo que se estaba haciendo fuera de España,...

La referencia para mí en aquella época eran los pintores de la Región, aunque ya empecé a conocer a los pintores de corte nacional. Entonces yo descubrí la pintura de Benjamín Palencia, yo descubrí la pintura de Pancho Cossío, yo descubrí la pintura de lo que se llamó la Escuela de Vallecas, al escultor Alberto y a Maruja Mallo, entre otros”.

Imagen
Figura 3. Juan Solano realizando un busto de José Lucas cuando tenía 19 años.

José Lucas realiza su primer viaje a Madrid cuando tiene 14 años, en 1959, desde entonces la capital se convierte en una meta por conquistar. Es en Madrid donde comienza a familiarizarse con los pintores consagrados y con los que, como él, quieren serlo, a través de visitas a distintas exposiciones. En aquellos años Lucas también ha comenzado a exponer sus propias obras, lo hace a través de muestras individuales y colectivas junto a otros pintores murcianos de la talla de Aurelio, Vicente Ruiz, Ramón Garza, Martínez Mengual, o Ángel Haro.

Con apenas 23 años José Lucas se marcha a Madrid definitivamente, como el mismo dice “para comerse Madrid por los cuernos” (Navarro, 2015): “Llego a Madrid y yo quería comerme Madrid por los cuernos, verlo todo en un día, conocer a todo el mundo en media hora, en fin…, las cosas mías. Lo primero que hago es, que como yo sabía desde la provincia, que uno de los centros en Madrid donde se conocía la gente, los famosos,… donde se reunían los pintores más importantes -considerados entonces más importantes- y los poetas más famosos, los escultores, los actores de teatro y de cine, era en el café Gijón, nada más llegar a Madrid lo primero que hice fue irme allí. Yo no conocía a nadie, ni nadie me conocía a mí. Me fui a Madrid en mayo del 69, tenía 23 años cumplidos, alquilé una casa junto a otros tres muchachos, uno estudiaba Ingeniería, el otro hacía Aeronáutica, el otro hacía no sé qué, y yo me procuré el ingreso libre en la Escuela de San Fernando. Por las tardes iba a dibujar desnudos, clases de desnudo en vivo al Círculo de Bellas Artes. Es decir, yo me pasaba todo el día pintando, viendo exposiciones, conociendo a gente y luego me dedicaba a irme al café Gijón y, yo que tenía poco dinero para tomar café, yo nunca tomaba café ni tomaba nada, sino que yo me paraba en ese terreno de nadie, ese que está entre la barra y los cajones grandes que tapan la escalera, esa que baja a la cripta del Gijón y esa es la tierra de nadie que yo llamo, y allí me dedicaba a mirar a la gente y a mirarme yo en los espejos. A mí me gustaba mirarme yo en los espejos y considerarme un personaje importante en el futuro del café Gijón. Yo era muy delgadito, yo era una sílfide, yo me notaba poco en ningún aspecto, pero mi desafío era que yo me tenía que notar en el café Gijón”.

Entonces yo iba a la hora, cuando podía, que estaban las tertulias de Gerardo Diego, Antonio Buero Vallejo, Enrique Azcoaga que fue quien a mí me llevó al café Gijón, Azcoaga era quizás unos de los críticos de arte de aquella época más importantes. Estamos hablando ya de principios de los años 70. Yo conocí a Azcoaga en uno de los cursos de arte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Esos cursos estaban patrocinados y organizados por Radio Nacional de España donde los conferenciantes y los ponentes eran, por ejemplo, Camón Aznar, José Hierro, Gaya Nuño, Enrique Azcoaga,… eran los nombres más importantes de las agencias de arte de todos los medios de comunicación que había en España. Durante aquel curso, en Santander, yo decidí presentarme a Enrique Azcoaga con la excusa de que meses antes él había sido miembro del jurado de un concurso de pintura en Cieza al que yo me había presentado. Le dije que yo vivía en Madrid y él me invitó a ir a las tertulias del Gijón. Se decía entonces que sentarse en la tertulia aquella del café Gijón era mucho más difícil que conseguir un sillón en la Academia de la Lengua. Conseguía así uno de mis retos personales porque unos meses antes, estando yo en el Gijón, mirando aquellas reuniones de Azcoaga, Eusebio García Luengo, Gerardo Diego, Antonio Buero Vallejo, José García Nieto, Francisco García Pavón y, tantos y tantos que allí se sentaban, pensé –en esa cosa mía interior, esa cosa desafiante conmigo mismo, esa cosa de querer conseguir la Luna sin moverme de la Tierra- y me desafíe a que antes de seis meses, yo me sentaría en esa tertulia. Tardé tres.

Imagen
Figura 4. En la cripta del Gijón. Madrid. De izquierda a derecha: Enrique Azcoaga, Marcos-R. Barnatán, García Nieto, Gerardo Diego y José Lucas. (Febrero 1982)

En aquella época yo me miraba en los espejos para ver si alguien me miraba, a mí no me miraba nadie, yo era el último mono de toda la gente que iba allí. Estaban Paco Rabal,… los grandes actores de entonces, iba Fernán Gómez, iba Cela, iba Umbral,… iban todos los grandes. Pero yo no tenía ningún acceso a ellos, salvo cuando ya Enrique me llevó allí y me integré en la tertulia del café Gijón”.

La relación que el artista establece con las distintas personalidades que frecuentan el Gijón y, sobre todo, la relación que establece con los escritores de la Generación del 27 marcará para siempre y, de forma definitiva, la personalidad y la obra del autor. Y es que la poesía es para Lucas, desde muy pequeño, una fuente inagotable de imágenes que recorrerán la obra del artista desde sus inicios hasta hoy. Entre sus trazos se dibujan los versos de García Lorca o Miguel Hernández.

Otra de las influencias que será definitiva para el artista será su viaje a Alemania. Tras recibir una beca en 1971 reside un año en Ulm-Donau. Allí sintoniza con autores como Oskar, Nolde, Permeke y todas las generaciones posteriores a ellos como Edvard Munch que perfilarán la obra del ciezano.

Ya, de vuelta a Madrid, Lucas comienza a recibir importantes galardones como el Gran Premio Nacional de Pintura "Francisco Gil" (1976). Un año antes José Lucas contraía matrimonio con Maruja Herrero, el 20 de marzo de 1975. Ese mismo año, el 28 de diciembre, nace su hijo Antonio y el 5 de julio de 1977, nace su hija María.

Imagen
Figura 5. De izquierda a derecha: J. Lucas, Dámaso Alonso, Maruja Herrero (mujer del pintor) y Gerardo Diego. Madrid, (1979)

José Lucas alcanza ya en esa época el éxito. Acumula premios y protagoniza las páginas de cultura de importantes periódicos de la época. Será durante esta etapa cuando descubra en profundidad el mundo del teatro. Su pintura se torna dramática, sus criaturas se vuelven personajes de tragedia y sus trazos se enmarcarán para siempre bajo la batuta del expresionismo.

Mucho ha llovido desde aquellos retratos que le hizo a Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre o Jorge Guillén, después vinieron muchos otros perfiles de prestigiosos escritores pero, sobre todo, llegaron sus obras más emblemáticas como el Retablo de la Lujuria o el Minotauro.


A continuación repasamos los datos más importantes de la vida artística de José Lucas:

Selección de exposiciones individuales

1962 Sala de Exposiciones de la Asociación de la Prensa (Plaza de la Cruz). Murcia.

1964 Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros del Sureste de España. Murcia.

1965 Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros del Sureste de España. Murcia.

1967 Sala de Exposiciones de la Excma. Diputación Provincial. Murcia.

1968 Casa de la Cultura. Murcia

1971 Galería de Arte "Nuño de la Rosa". Murcia.

1973 Sala Municipal de Exposiciones (Plaza de Santa Isabel). Murcia.

1974 Galería de Arte "Thays". Lorca (Murcia).

1975 Galería de Arte "Chys". Murcia.

1976 Galería de Arte "Rosales". Madrid.

1976 Galería de Arte "Chys". Murcia.

1977 Galería de Arte "Rosales". Madrid.

1978 Galería de Arte "Thays". Lorca (Murcia).

1980 Sala de Arte de la Caja de Ahorros de Antequera (Málaga).

1981 Galería "El Coleccionista". Madrid.

1981 Galería de Arte "Chys". Murcia

1982 Galería "El Coleccionista". Madrid.

1982 Galería "Espi". Torrelavega (Santander).

1983 Galería "Yerba". Murcia

1985 Galería-Librería "Delos". Madrid.

1987 Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Murcia.

1987 Colegio Oficial de Arquitectos. Murcia.

1987 Galería "Clave". Murcia.

1992 Galería "Thays". Lorca (Murcia).

1992 Sala de Exposiciones "El Martillo". C.A.M. Murcia.

1992 Sala de Exposiciones del Rectorado. Universidad de Murcia.

1993 Sala de Exposiciones de la C.A.M. en Alicante.

1993 Sala de Exposiciones de la C.A.M. en Elche.

1993 Sala de Exposiciones "La Muralla Bizantina". Cartagena.

1995 Galería “Biosca”. Madrid.

1996 Galería “La Aurora”. Murcia.

1997 Galería “F. Serrano”. Cieza (Murcia).

1999 Exposición Galería “La Ribera”. Murcia.

1999 Exposición El Retablo de la Lujuria. Centro de Arte Palacio Almudí. Murcia.

2001 Exposición El Retablo de la Lujuria. Sala Municipal de Exposiciones “Lonja del Pescado” Alicante.

2004 Exposición Minotauro. Centro de Arte Palacio Almudí. Murcia.

De octubre de 2005 a enero de 2006 Exposición Minotauro. Centro Cultural Conde Duque de Madrid (Sala de las Bóvedas). Área de las Artes Ayuntamiento de Madrid.

2012 Centro de Arte Palacio Almudí. Murcia.


Selección de exposiciones colectivas

1964 V Exposición Nacional de Arte de Albacete.

1967 Exposición-Concurso "Alonso Cano". Granada.

1970 Exposición Nacional de Arte Contemporáneo. Madrid.

1970 I Bienal Nacional de Pintura "Félix Adelantado". Zaragoza.

1970 Exposición Nacional de Arte. Valdepeñas (Ciudad Real).

1970 VII Salón Nacional de Pintura de lo C.A.S.E. Murcia.

1970 Concurso Nacional de Pintura "Villacis".

1970 Excma. Diputación Provincial. Murcia.

1972 Exposición Nacional de Arte. Valdepeñas (Ciudad Real).

1972 Concurso Nacional de Pintura "Villacis". Excma. Diputación Provincial de Murcia.

1972 Exposición "Premio Azorín". Excma. Diputación Provincial de Alicante.

1973 I Certamen Nacional de Pintores Españoles. Cieza (Murcia).

1974 Exposición Nacional "Premio Ciudad de Murcia". Excmo. Ayuntamiento.

1974 I Exposición Primer Concurso de Pintura Contemporánea Española "Costas de España", convocado por IBERIA, Líneas Aéreas de España.

1974 V Bienal de Pintura "Extremeña". Badajoz.

1975 II Exposición Nacional de Pintura "Adaja". Ávila.

1975 I Bienal de Pintura y Escultura. Santander.

1975 Exposición "Gran Premio de Pintura del Círculo de Bellas Artes". Madrid.

1976 Exposición Nacional de Pintura "Villacis". Excma. Diputación Provincial de Murcia.

1976 Exposición Nacional de Pintura "Premio Ciudad de Murcia". Excmo. Ayuntamiento.

1976 III Exposición Nacional de Pintura "Adaja". Ávila.

1976 II Exposición-Concurso Gran Premio Nacional de Pintura "Francisco Gil". Salamanca.

1976 Pintura Joven de Hoy "Sala Rosales". Madrid.

1976 II Bienal Internacional de Arte. Pontevedra.

1976 Pintores Jóvenes de Hoy. "Sala Piquio". Santander.

1977 II Exposición Nacional "Gran Premio del Círculo de Bellas Artes de Madrid"

1977 II Bienal Internacional de Arte. Marbella. (Málaga).

1977 VI Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes. Madrid.

1978 V Bienal del Tajo. Excmo. Ayuntamiento de Toledo.

1978 V Exposición de Arte Joven. Revista "Blanco y Negro". Madrid.

1979 V Bienal de Pintura "Ciudad de Zamora".

1979 Exposición "Europa" de Pintura para jóvenes pintores pertenecientes a países miembros del Consejo de Europa, celebrada en Ostende (Bélgica).

1980 II Exposición "Gran Premio Nacional de Pintura del Círculo de Bellas Artes". Madrid (conmemoración del centenario del Círculo de Bellas Artes).

1980 Pintores Murcianos de Hoy en Cataluña. Barcelona.

1981 Exposición Nacional de Arte en Valdepeñas (Ciudad Real).

1981 II Edición del Concurso "Ciudad de Burgos".

1982 Exposición Nacional de Pintura, convocada por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

1983 "Tendencias " (Aula de Cultura CajaMurcia). Murcia.

1985 Exposición-Concurso de Pintura convocada por el Congreso de los Diputados. Madrid.

1985 "Tendencias II" (Aula de Cultura CajaMurcia). Murcia.

1985 Arte de Murcia en Madrid (Museo Municipal) Comunidad de Madrid.

1986 Arte en Murcia (Palacio de San Esteban, Comunidad Autónoma de Murcia).

1990 Exposición 25 Pintores Murcianos. 25 Años de CajaMurcia. Murcia.

1990 Exposición-Homenaje a las Víctimas del Franquismo. Madrid.

1990 Exposición-Homenaje a las Víctimas del Franquismo. Bilbao.

1990 Exposición-Homenaje a las Víctimas del Franquismo. Valencia.

1991 Homenaje a Pepe Ortega. Galería “Villanueva”. Madrid.

1998 Exposición-Homenaje a Aurelio Biosca. Museo Español de Arte Contemporáneo. Ministerio de Educación y Cultura. Madrid.

1998 Exposición “Eclecticismo”. Galería “F. Serrano”. Cieza (Murcia).

2010 Exposición homenaje del Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) al poeta Premio Nobel de Literatura 1977 Vicente Aleixandre. Esta exposición itinerante por las más importantes ciudades españolas, fue llevada a cabo durante año y medio.

2015 Exposición homenaje del Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) al escritor Manuel Vázquez Montalbán.


Premios más importantes

1975 Premio Nacional de Pintura "Ciudad de Cartagena".

1976 Premio Nacional de Pintura "Adaja", Ávila.

1976 Gran Premio Nacional de Pintura "Francisco Gil", Salamanca.

1976 Premio de Pintura en la IV Bienal Internacional de Arte, Marbella.

1976 Premio "Línea de las Artes", instituido por el Diario "Línea", de Murcia, por ser el artista plástico más destacado del año entre todos los nacidos en la Región de Murcia, por conseguir este mismo año tres premios nacionales de pintura y uno internacional.

1977 Premio Nacional de Pintura "Caja de Ahorros Provincial". Murcia.

1977 Premio Nacional de Pintura "Ciudad de Murcia" (Excmo. Ayto. de Murcia).

1977 Primer Premio de Pintura en el V Certamen Nacional de Arte en Talavera de la Reina (Toledo).

1978 Primer Premio de Pintura en el Certamen Nacional de Arte de Majadahonda (Madrid).

1978 Finalista en el Concurso Nacional de Arte Joven, de la Revista "Blanco y Negro". Madrid.

1981 Segundo Premio en la II Edición del Concurso Nacional "Ciudad de Burgos".

1982 Mención honorífica con Medalla de la Exposición Nacional de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.


Colecciones

Sus obras se encuentran en colecciones de España, Francia, Alemania, Chile, México, Yugoslavia, Inglaterra, Estados Unidos, etcétera, Así como en:

  • Museo de Bellas Artes de Murcia.
  • Museo Arte Contemporáneo de Granada
  • Colección Doctor Zarandieta. Murcia.
  • Excmo. Ayuntamiento de Marbella.
  • Colección de D. Demetrio Ortuño. Madrid.
  • Gran Hotel Zurbarán. Badajoz.
  • Colección D. José Manuel Arburúa. Madrid.
  • Colección D. “Francisco Gil”. Salamanca.
  • Multinacional Sulzer-España. Madrid.
  • Ayuntamiento de Cartagena.
  • Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Ávila.
  • Banco de Mercantil e Industrial. Madrid.
  • Banco Popular Español. Madrid.
  • Banco Pastor. Madrid.
  • Caja Ahorros y Monte de Piedad. Madrid.
  • Banco Comercial Español. Madrid.
  • Banco Hispano Americano. Madrid.
  • Consejo Regional de Cultura. Murcia.
  • Caja Ahorros Provincial. Murcia.
  • Caja Ahorros del Sureste de España. Murcia.
  • Factoría “El Pozo”, Fuertes S. A. del “Grupo Fuertes”. Alhama de Murcia.
  • Excmo. Ayuntamiento de Murcia.
  • Asamblea Regional. Cartagena (Murcia).
  • Sede de la Confederación Hidrográfica del Segura. Palacio Fontes. Murcia.
  • Sede Central de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Murcia.

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia