Pequeños pintores en acción
4
Objetivos generales de la etapa relacionados con los del área lenguajes: comunicación y representación y con los del proyecto educativo: “Pequeños pintores en acción”

Los objetivos generales de la etapa son las capacidades que se espera que hayan adquirido los alumnos como consecuencia de la intervención escolar al finalizar cada uno de los tramos educativos. Se entienden como las intenciones que orientan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas que cumplen dos funciones: sirven de guía a los contenidos y actividades de aprendizaje y proporcionan criterios de evaluación para la propuesta y el análisis de las actividades que se realizan en el aula a lo largo del curso.

Los objetivos curriculares de etapa y los objetivos del área “Lenguajes: Comunicación y representación” han sido contextualizados en los objetivos didácticos del proyecto “Pequeños pintores en acción”. De este modo se pretenden alcanzar, cumpliendo el currículo vigente, la propuesta de las distintas actividades que se llevarán a cabo en cada uno de los bloques que se van a trabajar a lo largo del proyecto, y que llevan el nombre de los pintores seleccionados.

En la siguiente tabla se presentan los objetivos organizados/jerarquizados de forma gradual de más generales a más específicos. Con ello estamos definiendo tres niveles de concreción: objetivos de etapa, objetivos de área  y objetivos del proyecto “Pequeños pintores en acción”. Los objetivos didácticos del proyecto, diferenciados por bloques, se presentan en otra tabla relacionados con las actividades adecuadas para su consecución y con los contenidos a través de los cuales se van a desarrollar en una guía de trabajo (anexo 2: guías de trabajo) personalizada para trabajar con cada autor.

Relación de objetivos
Objetivos generales de la etapa1
  1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  2. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  3. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  4. Desarrollar sus capacidades afectivas.
  5. Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  6. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
Objetivos del área lenguajes: comunicación y representación2
  1. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
  2. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera..
  3. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
Objetivos del proyecto “Pequeños pintores”3
  1. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias y ser capaces de expresarlos y comunicarlos a los demás.
  2. Relacionarse con los demás, interiorizando progresivamente pautas de comportamiento social.
  3. Participar en manifestaciones culturales asociadas a su país y a otros.
  4. Acercar a los niños y niñas al mundo del arte a partir de las obras de Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Kandinsky y experimentar los elementos de la expresión plástica a través de ellos.
  5. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos.
  6. Conocer a los artistas a través de sus obras más representativas. Nombre, biografía, profesión…
  7. Valorar las producciones plásticas propias y las de los demás.
1 Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo, de Educación.
2 Los objetivos generales del Área de Lenguajes: Comunicación y Representación, recogidos en el RD 1630/2006, de 1 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Murcia.
3 En esta tabla se concreta los objetivos que se pretenden alcanzar con la programación del proyecto “Pequeños pintores en acción”.

Región de Murcia