Disfemia: guía de apoyo
10
Conclusión

Con esta guía se pretende reflejar la importancia de la colaboración de todo el entorno del niño, tanto en el ámbito escolar como en el familiar, en la realización de las actividades de manera diaria para conseguir la mejor generalización de los aprendizajes del niño y para crear patrones adecuados de comunicación. Siempre se buscará rebajar la ansiedad y el estrés que el alumno tartamudo pueda encontrar en determinadas situaciones.

Sin la colaboración del resto de docentes y de la familia las actividades realizadas en el aula de Audición y Lenguaje quedarían en eso únicamente, en tareas de clase; pero con ayuda (del tutor y del entorno) se puede afianzar lo aprendido y conseguir más rápidos y mejores resultados. La familia es un punto clave en cualquier intervención con niños ya que son su entorno más cercano y donde más horas pasa al cabo del día, y por su parte el tutor es el que más conoce al alumno y más horas dedica a su aprendizaje por lo que no está demás que realice actividades que le sean útiles al alumno con disfemia y al resto de sus compañeros.

Con esto no se pretende decir que el tutor o la familia deban convertirse en especialistas, pero sí deben formar parte de la intervención del niño y son ellos los que deben reforzar sus aprendizajes y llevarlos a un terreno más funcional y práctico como es el día a día.

Región de Murcia