Matemáticas: problemas introductorios tipo PISA para el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
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Introducción

Con objeto de mejorar la competencia matemática del alumnado, el Departamento de Matemáticas del IES Poeta Sánchez Bautista ha visto la necesidad de abordar de forma más continuada la resolución de problemas como una herramienta eficaz para obtener mejores resultados. Por ello, hemos elaborado un plan de actuación en ese sentido, de modo que se puedan acometer las unidades didácticas a partir de la resolución de problemas.

En consonancia con aportaciones como la didáctica de la escuela de H. Freudenthal, tendencia conocida como RME (Realistic Mathematics Education), o el movimiento estadounidense Tech Prep, con planteamientos de atención a la diversidad que pretenden ayudar a aquellos alumnos con enormes dificultades para el desarrollo del pensamiento abstracto, en esta obra establecemos una propuesta didáctica cimentada en la elaboración de problemas sobre situaciones cotidianas con una estructura semejante a la que los estudiantes puedan encontrar en cualquier prueba evaluadora a la que tengan que enfrentarse, como es el caso de PISA.

Por tanto, desde el orbe de las enseñanzas contextualizadas, se gesta este trabajo, respondiendo además a las orientaciones didácticas que la Orden ECD/65/2015 de 21 de enero, a saber, la instrumentalización de metodologías activas y contextualizadas, dentro de una línea procedimental que numerosas normativas educativas europeas y americanas han implementado. La construcción de problemas matemáticos desde la raíz vivencial de alumnado, que sirvan de pórtico para el desarrollo de diferentes unidades didácticas, será un inestimable recurso para el fomento del aprendizaje significativo, persiguiendo que cada estudiante, desde la conexión entre las matemáticas y su mundo, sea capaz de extraer el conocimiento matemático que ya de por sí posee, gestionar su propia capacidad, aprender por descubrimiento, siendo protagonista de su propia enseñanza y, por lo tanto, pueda obtener índices de logro dentro de la competencia matemática en la medida en que se sienta motivado tanto por el reconocimiento de su propia realidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje como por el hecho de que observe un progreso en el ámbito del pensamiento matemático.

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