Preparación de equipos en centros docentes para el uso de las TIC • Juan Carlos Gómez Nicolás
2

Discos duros

2.3 Interfaces internos de transferencia de datos

Los discos duros de los equipos informáticos usan para transmitir datos un conector físico que funciona como la interfaz entre el disco duro y la placa base del equipo. Esta conexión se realiza mediante un cable compatible con dichos conectores. Además, para que se comuniquen correctamente el disco duro con la placa base, se debe utilizar un protocolo de comunicación determinado. La interfaz también incluye cómo se relaciona el dispositivo con el resto de elementos.

En el presente apartado se van a presentar los distintos tipos de interfaces internos (ATA, SATA, etc.) mientras que los externos (USB 2.0, 3.0, etc.) se tratarán más adelante.

Conector ATA o PATA

Conector SATA

Aunque los interfaces internos de conexión para transferencia de datos de los equipos disponibles en los centros docentes depende de la generación de dichos equipos, lo más habitual es que se puedan encontrar todavía discos duros con interfaz IDE/ATA o PATA en los equipos más antiguos y discos duros con interfaz SATA en los equipos más recientes. Actualmente casi todos los “equipos de sobremesa” y “portátiles normales” vienen con interfaz SATA. Aunque con el auge de los ultraportátiles y el aumento de necesidades en cuanto a transferencia de datos de los equipos es posible que se llegue a ver tímidamente en los próximos años discos duros con interfaz M2.SATA o incluso algún SATA Express.

A continuación se presentan las tecnologías de interfaces de comunicación que se pueden encontrar actualmente en los dispositivos de almacenamiento interno de los equipos y sus principales características. Además se realizará un repaso sobre los nuevos tipos de interfaces que están en equipos puntuales como portátiles y ultraportátiles o que pueden llegar a verse en los años venideros.