Preparación de equipos en centros docentes para el uso de las TIC • Juan Carlos Gómez Nicolás
2

Discos duros

2.1 Discos duros de estado sólido (SSD)

Los "discos duros de estado sólido"o SSD (Solid-State Drive) son dispositivos de almacenamiento secundario de datos que a diferencia de los discos duros magnéticos no contienen partes móviles, ya que son dispositivos totalmente electrónicos, lo que les asegura a priori un mayor tiempo de vida.

Disco duro magnético versus disco duro de estado sólido. [4]

Además no requieren de ningún tipo de alimentación constante ni pilas para mantener los datos almacenados. Por lo tanto disponen de la capacidad de tener tanto memoria volátil como no volátil. [3]

Como se puede observar en la anterior imagen que compara un HDD y una SSD una unidad de estado sólido o SSD está fabricada únicamente con componentes electrónicos soldados en una placa de circuito impreso. Además muchos modelos de discos SSD suelen disponer de una carcasa de aluminio que mejora la disipación de calor.

Una vez analizado el mercado de memorias secundarias de almacenamiento (en concreto los discos duros) a fecha de 1 de noviembre de 2014 se puede afirmar que todavía hay una enorme brecha entre los dispositivos magnéticos (HDD) y los de almacenamiento solido (SSD). El precio por gigabyte de los SSD es muy superior al de los HDD. Aunque hay otros factores, que se comentarán más adelante, que influyen en que la mayoría de los SSD son totalmente superiores en prestaciones a discos HDD.

Dada la constante miniaturización y mejora en rendimiento que están sufriendo los equipos informáticos estos dispositivos SSD están encontrando un hueco en ciertos tipos de dispositivos. En la actualidad en el mercado se están vendiendo varios tipos de equipos informáticos de los que se pueden destacar:

• Equipos de sobremesa (suelen usar discos magnéticos HDD de 3,5” aunque ya hay equipos que integran SSD de 2,5”).

• Portátiles (suelen usar discos de 2,5”, magnéticos sobre todo y la gama alta están incorporando cada vez más los SSD).

• Ultraportátiles (suelen usar discos duros SSD, tanto de 2,5” como formatos más pequeños M2.SATA o mSATA).

• Equipos All-in-One (suelen usar discos magnéticos de 3,5” aunque ya hay equipos que integran SSD de 2,5”).

• Tabletas (pueden usar memoria Flash soldada a la placa base o incluso usar formatos más pequeños tales como M2.SATA o mSATA).