Preparación de equipos en centros docentes para el uso de las TIC • Juan Carlos Gómez Nicolás
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Introducción

A lo largo de los últimos años se han realizado esfuerzos desde las administraciones educativas, tanto a nivel regional como nacional, para dotar a los centros educativos de todas las etapas con recursos informáticos que permitan una buena integración de las TIC en todo el sistema educativo. Es habitual encontrar equipos informáticos preparados para su uso en departamentos, bibliotecas, salas de profesores, jefaturas de estudios, conserjerías, secretarías y sobre todo en las clases (con proyectores e incluso pizarras digitales). Ciertamente parece raro encontrar una clase que no cuente con un equipo informático. Dependiendo del nivel educativo, de las necesidades específicas de cada centro, y de las características de las asignaturas que son impartidas en cada aula estos equipos se han adecuado para su uso. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que en algunos centros educativos de tamaño considerable es posible encontrar casi un centenar de equipos e incluso en centros con formación profesional se pueden alcanzar cifras considerablemente superiores. Estos equipos, deben estar mantenidos en muchos casos por el responsable de medios informáticos, que suele ser un docente. Existen muchas técnicas para tener estos equipos totalmente operativos para su uso como por ejemplo el uso de imágenes de sistema y la congelación de equipos. Estos métodos van a ser tratados en este libro.

Ejemplo de clase de secundaria equipada con ordenador y pizarra digital.

Ejemplo de clase de formación profesional equipada con ordenadores para los alumnos, equipo y proyector para el profesor.

Se va a comenzar este texto explicando las características físicas y lógicas de los discos duros que serán necesarias para trabajar posteriormente tanto con las imágenes de sistema como con la instalación de sistemas operativos. De esta forma se explicarán conceptos como las particiones, los formatos más conocidos de disco, y varias de las herramientas que permiten la gestión de particiones y formato de sistemas de ficheros.

A continuación, se presentará otro de los objetivos de este libro que consiste en la creación de una “imagen maestra de instalación” de un tipo de equipo determinado de los que disponga el centro que permita una rápida actuación en caso de que dicho equipo (o similar) sufra una avería software, ya sea por un problema con el sistema operativo o con las aplicaciones instaladas. Esta imagen maestra contendrá una versión de instalación reciente y optimizada con una configuración limpia y aceptablemente rápida de los equipos que permitirá utilizar dichos equipos en las aulas y otras localizaciones dentro del centro educativo. Por lo tanto se explicará cómo se realizan las “imágenes maestras” de ordenadores ya instalados y la restauración de dichas imágenes en el mismo equipo o en equipos de similares características. Para tal fin, se va a hacer uso de dispositivos de almacenamiento secundario (como por ejemplo un disco duro externo USB) que funcionen como “contenedor o repositorio de imágenes” y que hará necesario la presentación de ciertas características de los dispositivos y conectores USB.

Se finalizará tratando cómo se congelan y descongelan los equipos y facilitando una serie de recomendaciones de cómo se deben actualizar dichos equipos para no estropear la instalación.

Proceso regular de actualización de equipos congelados.

Los contenidos tratados a lo largo de este texto se encuentran divididos en cuatro grandes bloques de contenidos tal y como muestra la siguiente figura.