Conocemos las aves de la Región de Murcia
2

Justificación

El proyecto que nos ocupa gira en torno a aprendizaje de las aves. El rico entorno en el que nos encontramos se considera un elemento muy propio para introducir a los niños desde la etapa de Educación Infantil en el conocimiento de las aves que tenemos en los distintos hábitats de la Región de Murcia. El proyecto permite conocer algunas aves que hay en el medio urbano de las ciudades y localidades de la región, en el litoral y en los bosques.

La riqueza con la que contamos en la región murciana debe ser aprovechada, puesto que en la actualidad muchos niños desconocen la existencia de la mayor parte de estas aves. Debemos partir del enorme interés que muestran por estos animales. El simple canto de un pájaro o la búsqueda de nidos deben servir como fuerza motivadora para su aprendizaje enseñándoles a valorarlas.

Dada la globalidad de la etapa de Educación Infantil, el proyecto está relacionado con las tres áreas del currículo: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: Comunicación y representación, si bien es la segunda área con la que se vincula más estrechamente.

La primera de ellas hace referencia a un proceso de construcción personal, para el cual las interacciones de los niños con el medio resultan relevantes para su desarrollo motor y adquisición de la conciencia emocional. El área de Lenguajes: Comunicación y representación hace posible la comunicación y representación del medio que se le presenta al niño; en este caso de las aves y sus distintos hábitats, sirviendo como nexo entre el mundo interior y exterior, y haciendo posible por tanto la representación de la realidad (gráfica, plástica...). Por su parte, la segunda área, tal como el propio currículo señala, va a favorecer en los niños el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, así como facilitar su inserción en ellos de manera reflexiva y participativa. Las diferentes aves que van a conocer a lo largo del proyecto son elementos del medio natural que se convierten en objetos de su curiosidad y, con ello, se produce un acercamiento gradual de las relaciones que se establecen entre los seres vivos, sus características y sus funciones.

Atendiendo a la importancia del medio y más concretamente al de la Región de Murcia, sobre el que gira el proyecto, merece la pena recordar los siguientes objetivos de etapa del segundo ciclo de Educación Infantil:

- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

- Descubrir y valorar el entorno natural más próximo, e interesarse por algunas de las principales manifestaciones culturales y artísticas de la Región de Murcia.

Además de estas áreas, también se trabajará de forma trasversal la educación en valores y especialmente la educación emocional.

Las personas sentimos emociones tanto positivas como negativas. En los cuentos del proyecto se trabajan diferentes emociones negativas cuyo desenlace culmina en alegría y bienestar.

Es imprescindible proporcionar una educación emocional a los niños para que puedan controlar sus emociones, por lo que aprenderemos a emplear algunas técnicas.

A través del medio urbano de nuestras localidades nos introduciremos en el conocimiento de aves como el carbonero, el petirrojo, la garcilla, el cernícalo, el gorrión y la paloma.

El litoral de la costa murciana y las salinas de San Pedro del Pinatar nos acercará a conocer aves tales como el flamenco, las garzas, la gaviota, la cigüeñuela y el charrancito.

Bosques como el de Sierra Espuña albergan especies como águilas, búhos, lechuzas, buitres, halcones, cárabos y gavilanes y que conoceremos mediante el presente proyecto.

Paralelamente, las localizaciones no solo son herramientas de las que nos valemos para contextualizar los cuentos, sino que se convierten en objeto de aprendizaje por sí mismos.

A continuación se plantearán los elementos de los que consta el proyecto el cual se ha introducido mediante la presentación de tres cuentos.

Región de Murcia