Región de Murcia
Consejería de Economía, Industria e Innovación

Dirección General de Industria, Energía y Minas




BOLETIN INFORMATIVO


C.I.C. INFORMA



BOLETÍN INFORMATIVO MENSUAL DEL CENTRO DE INFORMACIÓN DE LA CALIDAD DE MURCIA
ÉPOCA 2 - AÑO 2 - Nº 3- ENERO-FEBRERO DE 2.002

 EDITORIAL


    Cada vez más, las empresas que quieran mantenerse en un mercado global como el actual, necesitan aumentar la satisfacción de sus clientes; tanto como necesitan asegurar la calidad de sus productos y servicios, respetando las disposiciones y normativas legales que les sean de aplicación. 

    Para ello, las empresas de la Región de Murcia cuentan con instrumentos o modelos de mejora de su gestión, de reconocido prestigio internacional, como son la serie de normas ISO 9000, ISO 14000, el Reglamento EMAS, etc. Normalmente, sobre todo en el caso de las PYMES, necesitaremos ayuda para su implantación en cada empresa, proporcionada a ser posible por técnicos especialistas en estas materias.

    De todos es conocida la diferencia de precios en los coches, dependiendo de la marca escogida. Nadie en su sano juicio querrá pagar por un “seiscientos” lo mismo que por un “mercedes”, pero pagará una cantidad mayor por este último, consciente de que está pagando calidad, seguridad, confort.... y que, en ocasiones, es incluso capaz de corregir los fallos en la conducción. Lo tenemos muy claro en el caso de los coches, en el caso de las casas,... son productos que podemos ver y podemos palpar, tenemos claro que pueden haber muchas diferencias, y asumimos que esas diferencias tenemos que pagarlas. Pero ¿qué pasa cuando esas diferencias no son tan palpables? Debemos ser conscientes de que si queremos un mejor producto, o un mejor asesoramiento, deberemos vigilar igualmente lo que nos están vendiendo. Los murcianos tenemos fama de comprar “buenos coches” ¿nos comportamos igual cuando contratamos el diseño de un sistema de gestión, específico para nuestra empresa?
 

NOTICIAS

ÉXITO DE ASISTENCIA A LA JORNADA 
“EL MARCO DE LA CALIDAD Y SU INFRAESTRUCTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA

    El pasado día 4 de diciembre se celebró la jornada de presentación del Centro de Información de la Calidad y del Servicio de Auditorías de Diagnóstico, con el título “El Marco de la Calidad y su Infraestructura en la Región de Murcia”, 
Se recibieron un total de 243 inscripciones a la jornada, asistiendo en el día 177 personas. Estos datos indican el interés que hay por el tema de la Calidad en la Región. 

     Como medio de evaluación de la jornada, se repartió entre los asistentes un cuestionario con 9 preguntas cortas puntuables de 9 a 10, De 177 cuestionarios repartidos se devolvieron al CIC 58 cuestionarios (33%), con una media superior al 7 en todas las respuestas, En la última cuestión nos hicieron sugerencias que esperamos nos sirvan para mejorar y organizar futuros foros sobre los temas más comentados (información sobre la implantación de sistemas de gestión de Calidad en sectores específicos, en la Administración pública...)

CAMBIO DE DIRECCIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL CENTRO DE INFORMACIÓN DE LA CALIDAD

     A partir de enero se modifica en parte la dirección de acceso a nuestra página web, quedando de la siguiente forma:

                                                                     www.carm.es/ctic/cic

     A esta misma página se puede acceder también indirectamente a través de la página de la Comunidad Autónoma, www.carm.es, en el menú de “administración general”, dentro de la sección dedicada a la Consejería de Ciencia, Tecnología, Industria y Comercio.

JORNADAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA ENERGÉTICA EN TARRAGONA

        Bajo el lema ”Calidad, la energía que nos identifica”, la Sección de Industrias Energéticas de la Asociación Española para la Calidad convoca los días 11 y 12 del próximo mes de abril, en el Palacio de Congresos de Tarragona, las X Jornadas de la Calidad en la Industria Energética, patrocinadas por Repsol YPF y con la colaboración de Enresa.

PREMIO CALIDAD VALOR SOCIAL

       La Asociación “Congreso Gallego de la Calidad”, promueve este galardón para aquellas personas u organizaciones que hayan desarrollado actividades de mejora de su gestión, tanto en el ámbito de los sistemas de calidad como del medio ambiente, la prevención de riesgos laborales, la gestión ética y la responsabilidad social corporativa, o la mejor gestión del conocimiento y del capital intelectual. 

      Premio: una Placa de Oro y Diploma acreditativos del galardón.
      Plazo de entrega de Candidaturas: hasta el 20 de febrero de 2.002.
      Más información.- web: www.calidade.org 
(página web del III Congreso Gallego de la Calidad, 
a celebrar el 18 y 19 de abril del 2.002),
o en el tlf. 981 151 345 
(Congreso Gallego de la Calidad) 

PRIMER CONGRESO DE EXCELENCIA Y CALIDAD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

     El Palacio de Congresos de Valencia albergará los días 13 y 14 del mes de junio de 2002 el 1er Congreso de Excelencia y Calidad de la Comunidad Valenciana, organizado de forma conjunta por la Asociación Española para la Calidad (AEC) y el Club Calidad de la Comunidad Valenciana.

     Este encuentro nace con el objetivo de constituirse en punto de referencia actual y futuro en el que las empresas y organizaciones de la Comunidad Valenciana expongan las estrategias de gestión que les han permitido alcanzar el nivel de excelencia en el que se encuentran, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

     Para mayor información pueden contactar con Elena Díaz: Tfno.: 91 210 81 17 / 91 575 27 50 - Fax: 91 576 52 58 e-mail: congresos@aec.es.

JORNADAS SOBRE CALIDAD EN LA CONSTRUCCION
06/02/2002Alfonso XII, 3 y 5. Madrid

     La Sección de Construcción de la Asociación Española para la Calidad (AEC) ha desarrollado durante los últimos años un análisis del sector de la construcción, en lo relacionado con la calidad de la gestión, los servicios técnicos, los procesos, las unidades de obra y los materiales.

     Este análisis está en línea con trabajos precedentes desarrollados por la Sección, que quedaron plasmados en documentos que analizaban la situación de la calidad en la construcción en España y establecían recomendaciones para la mejora.

     Los resultados del último análisis realizado han quedado reflejados en el documento "Calidad en Contrucción. Las Cosas Claras" cuya presentación será uno de los objetivos de esta jornada. Este documento ha sido redactado por un grupo de trabajo en el que han estado representados todos los agentes intervinientes en el proceso constructivo, habiéndose realizado una revisión crítica y no condicionada de los aspectos que, bajo los diferentes puntos de vista, influyen en la calidad del producto final que se entrega al usuario.

     Complementariamente, la jornada tiene como objetivo reunir a los representantes de los agentes que intervienen en el proceso para debatir sobre un tema tan importante como es la situación de la calidad en la construcción, con objeto de abrir el marco del debate y establecer conclusiones y recomendaciones que permitan implementar procesos de mejora de la calidad.

Jesús Prieto
Presidente de la Sección de Construcción de la AEC


SUBVENCIONES Y AYUDAS


CONVOCATORIA DE AYUDAS DIRIGIDAS A LAS EMPRESAS DE MURCIA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2002.

Acuerdo de 20 de Diciembre de 2.001, del Consejo de Dirección del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, por el que se dispone la convocatoria de ayudas dirigidas a las empresas de Murcia, correspondiente al año 2002.(B.O.R.M. 12 enero 2002).

Programa de ayudas de Calidad:
Objeto y beneficiarios: 
Dirigido a Pymes para proyectos que finalicen en:
a) Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad, medio ambiente y, en general, sistemas de normalización. 
b) Normalización, certificación, homologación de productos y obtención de marcas de calidad reconocidas internacionalmente. 
c)  Implantación de sistemas de mejora continua de la calidad, como modelo EFQM
Plazos: solicitud normalizada, antes del inicio de ejecución de los proyectos hasta 31/12/2002.
Cuantías: hasta 50% a fondo perdido, en términos de subvención bruta sobre el gasto subvencionable aprobado (gastos externos consultoría, certificación, ensayos de equipos, calibración y otros servicios externos directamente relacionados).
Sectores y actividades subvencionables: todos los sectores y actividades excepto actividades sujetas a directrices comunitarias sobre competencia (pesca, carbón, transporte, siderurgia, fibras sintéticas e industria del automóvil), servicios financieros, y producción, transformación y comercialización de los productos agrícolas del anexo I del Tratado Constitutivo de la CE.
Tramitación: Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Avda. de la Fama,3 30003 Murcia, 
tlf.: 968 36 28 39/10, fax: 968 36 28 42
www.ifrm-murcia.es
 

CURSOS A CELEBRAR EN MURCIA


   SGS Tecnos, S.A., certificadora acreditada por Enac, nos ha informado de sus  próximos cursos a impartir en la región de Murcia:

Curso de Auditorías de Sistemas de Calidad.
Dirigido a: Responsables de la implantación y Auditorías de Sistemas de Calidad.
Contenido: Auditorías orientadas a la Norma ISO 9000 del 2.000.
Fechas: 28enero -1 febrero, en horario 16:00-20:00
Precio: 270’45 euros (45.000 ptas)/asistente.

Curso de Gestión por procesos.
Dirigido a: Directivos y responsables de diseño e implantación de sistemas de gestión, así como sus colaboradores.
Contenido: Comprender el enfoque ISO 9000:2000 hacia la gestión de procesos, saber identificar los procesos en su empresa, analizarlos, documentarlos y medirlos con indicadores.
 Fechas: del 4 al 8 de marzo, en horario 16:00-20:00
Precio: 300’5 euros (50.000 ptas)/asistente.

Ambos cursos se impartirán en el mismo lugar: 
Lugar: Edificio Bruselas, C/. Lope de Vega, s/n 3ºC. 30.011 Murcia
Más información para ambos: Carlos León Sanz, y Manuel  Artigao Castillo. 
E-mail ES_Murcia_Tecnos@sgs.com, 
tlfs: 968 35 13 05 /968 26 56 68 


Curso de Auditor Lider de Calidad, de BVQi:

CONTENIDO

*Sistemas de Calidad - una introducción y explicación del aseguramiento de calidad, sistemas de calidad, el vocabulario de la calidad y las normas ISO 9000.
*Prevención vs. Detección – los beneficios de la implantación de ISO 9001 y una visión general de las normas ISO 9001 y su aplicabilidad a la prevención en oposición a la detección.
*Auditorias - una explicación de las auditorías, su propósito y planificación, y la forma de enfocar, realizar y reportar una auditoría.
*Auditores - sus responsabilidades, atributos personales y selección del auditor.  Esquema de la certificación de auditores.
*Acreditación y Certificación – una revisión de la certificación y acreditación de los sistemas de gestión de calidad.
*Proceso de Revisión de la norma – una visión general del proceso de revisión de la norma, revisión de los nuevos requisitos propuestos y su impacto potencial.
*Evaluación del participante – la evaluación se hace por medio de:
(a)  Evaluación continua del desempeño del participante a través de fases teóricas y prácticas.
(b)  Un examen escrito.

INFORMACION ADICIONAL

El número máximo de participantes para este curso es de 20.

DURACIÓN DEL CURSO

Este es un curso de 5 días, los horarios serán:

     Día 18          09:15 – 19:00
     Día 19         09:00 – 19:00
     Día 20         09:00 – 19:00
     Día 21         09:00 – 19:00 
     Día 22         09:00 – 17:00

Habrá recesos de una hora para almuerzo al medio día.  Los horarios detallados para almuerzo y refrigerios serán anunciados por los tutores. Las comidas y coffe-breaks están incluidos.

BENEFICIOS

Una vez se complete el curso satisfactoriamente los asistentes deben ser capaces de llevar a cabo auditorías de  sistemas de gestión de calidad de compañías e informar de los resultados.

Estarán en capacidad de auditar el sistema de calidad de la empresa  y determinar si se cumplen o no los requerimientos de las normas de la serie ISO 9001:2000.

Este curso está certificado por IRCA (Certificado Número IRCA A17024).  Los participantes que terminen exitosamente la evaluación del curso y los exámenes escritos cumplirán los requerimientos de entrenamiento para la certificación como un Auditor/Auditor Líder (y Auditor Interno) de Sistemas de Gestión de Calidad IRCA.

PARTICIPANTES

Todo tipo de personas desde Gerentes hasta la base laboral así como consultores independientes pueden estar interesados en asistir.  Este curso es esencial para aquellos auditores que se quieran registrar con IRCA y es necesario para aquel personal que desee llevar a cabo auditorías de segunda o tercera parte.

PRE-REQUISITOS

- Educación secundaria completa. 
- El entendimiento de informes escritos es deseable. 
- Se espera que los auditores tengan conocimiento previo de los contenidos y aplicación de la serie de normas ISO 9000:2000.

COLABORA

Centro de Información para la Calidad 
C.I.C. de Murcia

LUGAR DE IMPARTICION DEL CURSO

El curso se desarrollará en la Sala de Formación del C.I.C. (Centro de Información de la Calidad), sita en la Avda. del Descubrimiento, s/n. Polígono Industrial Oeste. Alcantarilla.

FECHAS

Del 18 al 22 de Febrero de 2002.

INFORMACION Y RESERVAS

C.I.C. (Srta. María Belchí Parra); Tlf. 968/893946
BVQi (Srta. Irene ó Alicia); Tlf. 968/203030

PRECIO DEL CURSO

1.261 Euros (IVA no incluido)
Series ISO 9000:2000 - Curso de Auditor /Auditor Líder)
 
 
 

 

PÁGINAS INTERESANTES EN INTERNET

www.calidad.org

    Página web de la Fundación Latinoamericana para la Calidad, que es una organización sin fines de lucro, independiente de empresas, gobiernos y partidos políticos. Su objetivo es promover la excelencia en el desempeño individual y de las organizaciones a nivel mundial, brindando oportunidades de aprendizaje, mejora de la calidad e intercambio de conocimientos.

www.jurisweb.com/

    Web útil en todo lo relacionado con el Derecho Español. Puede consultar legislación , jurisprudencia, instituciones...


RECUERDE NUESTRO SERVICIO DE AUDITORÍAS DE DIAGNÓSTICO, 
UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA CONOCER LOS PUNTOS FUERTES Y LOS PUNTOS MENOS DESARROLLADOS DE SU EMPRESA,  FRENTE A UN MODELO DE REFERENCIA

..

Descargar 

Edición en 
formato word


 


e-mail
cic@carm.es
968893946