Presentación

Foto prensaEl Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2015 que presentamos se encuadra ya en un escenario de crecimiento. Tras cinco años consecutivos de decremento del Producto Interior Bruto Regional, 2014 será un año de un crecimiento neto que se intensificará en 2015.

Este contexto produce un incremento de los distintos ingresos que conforman nuestro presupuesto de un 5,5% que da como resultado un “techo de gasto” que asciende a 4.079 millones de euros, un 3,7% superior que el techo de gasto de 2014.

Este límite de gasto no financiero contiene, además de los citados ingresos, un objetivo de déficit del 0,7%, marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para las Comunidades Autónomas dentro de la senda de estabilidad del Reino de España, y, finalmente, los Ajustes de Contabilidad Nacional previstos por la Intervención General de la Comunidad Autónoma para 2015.

Por tanto, nos encontramos ante un presupuesto ligeramente expansivo, el primero que crece desde 2009, año a partir del cual todos los presupuestos han decrecido respecto al año anterior.

Por el lado de los gastos, el citado incremento de los límites del presupuesto debe destinarse a las prioridades del Gobierno de la Región que no son otras que las prioridades de nuestra sociedad.

En primer lugar, el gasto social, principalmente Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo y Vivienda, que crece un 4,2 % respecto al presupuesto anterior y que suponen el 81% de los gastos no financieros del Presupuesto 2015.

Sensibles con los más desfavorecidos, destacamos un conjunto de actuaciones destinadas al incremento de la Renta Básica de Inserción, subvenciones a Entidades de Lucha contra la Pobreza y becas de libros y comedores para las familias más necesitadas.

El presupuesto 2015 es, además, el primero tras la aprobación del Plan Estratégico de la Comunidad Autónoma denominado IRIS 2020 y cuyo lema es “Murcia: una de las regiones europeas más atractivas para vivir, trabajar, invertir y visitar”. El presupuesto de inversiones se incrementa muy notablemente, un 36,5%, que se destina a nuestra prioridad de rehabilitación de la Ciudad de Lorca y al apoyo de todas las prioridades marcadas en este Plan: I+D+i, apoyo a las PYME,s, principalmente a las del sector agroalimentario que lideran la Región, y a la mejora del medio ambiente que permita un futuro más limpio, sostenible medioambientalmente y cumplidor con las directrices de la Unión Europea en materia de calidad del aire, de las aguas y del suelo.

El otro aspecto fundamental, que preside las cuentas de 2015, es el apoyo decidido a la Estrategia Regional de Empleo que ha aprobado el Gobierno Regional. El principal agente institucional de las políticas de empleo es el Servicio de Empleo y Formación cuyo presupuesto crece un 32,5% destinado a los principales ejes de esta estrategia: “Garantía familiar de empleo” para las familias sin ningún empleado, “Garantía Juvenil”, “Integrados en el empleo” para los discapacitados y “Formación para el empleo”.

Por último, el presente presupuesto también tiene en consideración a los empleados públicos que han visto reducidos sus remuneraciones en los últimos años y que en 2015 recuperarán las dos pagas extraordinarias íntegras y las cantidades equivalentes a la parte proporcional correspondiente a 44 días de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 cuyo abono fue suspendido a nivel estatal. Además se volverán a convocar oposiciones para el acceso a la función pública regional.

Ahora podemos devolver los esfuerzos a los ciudadanos, es el momento de las personas.

Francisco Martínez Asensio
Consejero de Economía y Hacienda