Presentación

Foto prensaLa Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es la principal herramienta de actuación política del Gobierno Regional y un importante instrumento de política económica.

La Ley de Presupuestos correspondiente al año 2018, está concebida bajo la premisa de que la creación de empleo, la mejora de los servicios públicos y la implementación de las políticas sociales que mejoran la vida de las personas solo es posible en el marco de un crecimiento económico sostenido.

Por este motivo, el Presupuesto de 2018 prioriza una fuerte inversión en políticas sociales y el afianzamiento de un modelo de crecimiento de calidad que permita a la Región competir en una economía global y cambiante como la actual.

Una sociedad madura se caracteriza por no dejar a nadie atrás. Crecer más, crear más empleo, nos va a permitir atender a más personas dependientes. Hará posible cuidar mejor de nuestros mayores, dedicar más recursos a luchar contra la pobreza infantil, la vivienda social o la pobreza energética.

Crecer nos va a permitir vivir en una sociedad más justa, que ampara a las mujeres que son víctimas de la violencia de género, y con políticas de igualdad plenamente implantadas. Crecer más hará que tengamos servicios públicos más avanzados, más recursos para una sanidad mejor, y una educación de calidad que llegue a todos.

Y para crecer, este Presupuesto prioriza los pilares de un modelo de crecimiento basado en la creación de valor, en la productividad y en la capacidad de adaptación. Para ello, es necesario invertir en talento y en innovación. Para mantener nuestro modelo de sociedad, es clave contar con capital humano formado para las necesidades actuales y las venideras, y con empresas innovadoras y competitivas en un mercado global.

Y hemos de hacerlo de forma sostenible, conservando nuestros recursos más preciados para el presente y para el futuro. Con una administración que sea colaboradora del progreso, una administración más sencilla y que baje o elimine impuestos.

2018 será, además, el año de las infraestructuras estratégicas, necesarias para poder competir en igualdad de condiciones. La apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y la llegada del AVE supondrán, sin duda, un antes y un después en nuestra Comunidad.

En definitiva, la Ley de Presupuestos Generales servirá para preparar a la Región para un futuro que ya es presente.

Para concluir, quiero destacar el clima de diálogo político que ha permitido consensuar gran parte de las actuaciones incluidas en este documento y que lo convierten en un Presupuesto más representativo, más plural, y que cumplirá con tres de los principales objetivos del Gobierno regional: la consolidación del crecimiento económico, la creación de empleo de calidad, y el incremento de la inversión en el bienestar de las personas.

Fernando López Miras
Presidente de la Región de Murcia